Buques transitan en nuevas esclusas sin remolcador

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax. Cortesía/Autoridad del Canal de Panamá

Tras la decisión de los capitanes de remolcadores de no atender ayer una orden de la administración, este viernes las operaciones se comenzaron a desarrollar de manera irregular, ya que algunos capitanes se negaron a trabajar sin un tercer marino en el remolcador, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, pese a ello, los tránsitos se están efectuando.

"En otros casos, los prácticos decidieron llevar los buques sin el remolcador Alpha (el de adelante). Esto obviamente resuelve, pero requiere ir con más precaución y quizás más despacio", indicó la ACP a la consulta de este diario. 

Las esclusas originales del Canal, donde la operación se desarrolla con locomotoras, sí han estado operando con normalidad.

La discrepancia de los capitanes de remolcadores surgió tras la decisión de la administración del Canal de suspender, a partir de este 12 de abril, el tercer marino en el remolcador guía de los buques neopanamax, ya que se puso de manera temporal cuando inició operaciones el tercer juego de esclusas, el 26 de junio de 2016.

Los cinco tránsitos que estaban programados para ayer no se pudieron completar y se retrasaron por la decisión de los capitanes de remolcadores, con consecuencias negativas para la economía del país y la reputación del Canal de Panamá a nivel internacional.

Gremios rechazan paralización en el Canal de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó este viernes 13 de abril las acciones tomadas por los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá que han afectado el tránsito ininterrumpido por el tercer juego de esclusas.

La CCIAP indicó que es inaceptable que los capitanes de remolcadores se hayan negado a cumplir con la asistencia del tránsito de buques por las nuevas esclusas del Canal, desde este jueves 12 de abril, situación que afecta las operaciones regulares de la vía acuática.

El presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo, manifestó que "el Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización".

Galindo añadió que "la medida tomada por los capitanes de remolcadores no solo tiene un impacto negativo para el Canal de Panamá, esto se traduce en detrimento de la economía nacional".

Por su parte, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) rechazó de manera categórica y enérgica estas acciones, las cuales afectan la economía del país y de los usuarios del Canal; además de la buena imagen que tiene el Canal de Panamá.

La CMP exhortó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a que tome medidas correctivas para no permitir que este tipo de situaciones se repitan. El escrito establece que "todos tenemos derecho a disentir, pero siempre dentro de un marco de respeto y apego a las reglas y leyes existentes. Cualquier reclamación que se tenga, se debe ventilar y solventar mediante el dialogo efectivo y nunca mediante acciones de fuerza que lo que hacen es afectar a terceros".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...