La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura expresó su frustración porque el proyecto de construir un puerto en Corozal, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, se encuentra estancado.
“Es inconcebible y frustrante que aún haya que convencer a la Asamblea Nacional de debatir en beneficio del patrimonio nacional y no truncar la competitividad de la ruta”, señala una nota de prensa emitida por el gremio.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha recibido propuestas de 11 operadores portuarios.
En el año 2014, la junta directiva de la ACP autorizó al administrador Jorge Quijano a iniciar el proceso para otorgar la concesión del puerto de Corozal. No obstante, el proyecto depende de la aprobación de por lo menos ocho exoneraciones fiscales que deben ser aprobadas, por ley, por la Asamblea Nacional.
“Quien resulte favorecido con la concesión de este proyecto, necesita recibir beneficios fiscales en igualdad de condiciones a los actuales concesionarios, respetando las normas, políticas, estándares y controles que promueven amplia y libre competencia, transparencia y calidad”, agrega el comunicado.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura recuerda que diversificar los negocios del Canal es imperativo para aumentar la rentabilidad y competir con otros centros logísticos regionales, como Colombia, Cuba y Jamaica, “que han hecho inversiones importantes para avanzar a pasos agigantados y dejar rezagado a nuestro conglomerado”.

