La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó este sábado 10 de diciembre al dueño mayoritario de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Abdul Waked, a que ejecute “los mecanismos necesarios para que la empresa sea removida de la lista Clinton durante el término de una nueva licencia”.
Y es que la editorial GESE forma parte de los bienes de Waked, quien fue incluido en mayo pasado en la lista Clinton, por “actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero”.
A través de un comunicado, el gremio empresarial también anunció su respaldo a la propuesta del gobierno de hacer una solicitud formal a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para que extienda la licencia de operación a la editorial.
De acuerdo con el gremio empresarial, este salvoconducto sería hasta lograr “una solución permanente a esta situación”.
“Manifestamos nuestra preocupación por el vencimiento, en menos de 25 días, de la licencia que otorgó excepcionalmente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) a GESE, con el objetivo de proteger la libertad de prensa y evitar que se repita lo ocurrido con el diario Tiempo, que en octubre de 2015 tuvo que decir 'Hasta pronto, Honduras", destacó la Cámara en un comunicado.

“El término de la licencia general tipo 3, además de amenazar el sustento de 250 familias que dependen de forma directa del Grupo GESE, podría acabar con parte de la historia del país”, señaló.
La Cámara de Comercio también invitó al sector empresarial a mantener su compromiso con estos diarios, por “lo que representan para Panamá, tal como lo están haciendo anunciantes ejemplares que mantienen su publicidad. Salvar esta empresa, que ha estado presente por más de 150 años en el país, debe ser una preocupación de todos”.
El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios para que continuaran trabajando con personal y empresas estadounidenses.

