REACCIÓN

Cámara de Comercio y Colegio Nacional de Abogados rechazan modificación al presupuesto de la ACP

Temas:

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto" la modificación del presupuesto presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En tanto, para el Colegio Nacional de Abogados lo actuado por la Asamblea Nacional se aparta de lo taxativamente establecido en la Constitución.

"Nuestras autoridades están llamadas a respetar el orden constitucional y referido al Canal de Panamá, es esencial que imperen los parámetros que establecimos como nación en nuestra Constitución, a fin de garantizar su autonomía y funcionamiento", indicó el Colegio Nacional de Abogados en un comunicado.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el pasado lunes 18 de septiembre, en primer debate, un presupuesto distinto al propuesto por la entidad que rige el Canal de Panamá.

La Cámara de Comercio rechazó este miércoles 20 de septiembre la actuación de la Comisión de Presupuesto, que redujo en $141 millones el gasto en operaciones de la entidad para elevar hasta $1,800 millones los aportes directos al Estado.

“Esperamos que los diputados actúen en apego a lo que ordena la Constitución Política de la República de Panamá, que, en este caso en particular, establece que están llamados a examinar, aprobar o rechazar el proyecto de presupuesto que presente la ACP y el Consejo de Gabinete para las operaciones del Canal de Panamá.

Por lo anterior, solicitamos al pleno de la Asamblea retornar el proyecto de ley al primer debate para solucionar esta situación, aprobando el proyecto original, garantizando así el funcionamiento eficiente de la vital vía”, manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio.

La propia Autoridad del Canal de Panamá dijo que los cambios se habían introducido sin su aprobación y calificó la actuación como contraria a las normas constitucionales que regulan la vía acuática.

 

La bancada de Partido Panameñista manifestó, la mañana de este miércoles en una conferencia de prensa, que recomendará que el proyecto sea devuelto a primer debate para hacer las correcciones pertinentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juega el domingo contra Inglaterra Panamá afina su preparación; situación confusa con Bárcenas

El técnico Hernán Darío Gómez conversó con Edgar Bárcenas por cerca de 15 minutos. El técnico Hernán Darío Gómez conversó con Edgar Bárcenas por cerca de 15 minutos.
El técnico Hernán Darío Gómez conversó con Edgar Bárcenas por cerca de 15 minutos. AFP

La selección de Panamá realizó este viernes por la mañana su último entrenamiento en su campo base de Saransk, horas antes de ...

crisis Los muertos por la 'acción represiva del Estado' en Nicaragua ascienden a 212

Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua.
Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este viernes que el número de muertos por "la acción represiva ...

JUEZ Conductor que disparó a dos personas deberá reportarse y no podrá salir del país

Sistema Penal Acusatorio. Sistema Penal Acusatorio.
Sistema Penal Acusatorio. Tomada de Twitter @PrensaOJ

El juez de garantías Agustín Ortíz decretó la medida cautelar de reporte periódico, dos veces por semana, e impedimento de ...