REACCIÓN

Cámara de Comercio y Colegio Nacional de Abogados rechazan modificación al presupuesto de la ACP

Temas:

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto" la modificación del presupuesto presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En tanto, para el Colegio Nacional de Abogados lo actuado por la Asamblea Nacional se aparta de lo taxativamente establecido en la Constitución.

"Nuestras autoridades están llamadas a respetar el orden constitucional y referido al Canal de Panamá, es esencial que imperen los parámetros que establecimos como nación en nuestra Constitución, a fin de garantizar su autonomía y funcionamiento", indicó el Colegio Nacional de Abogados en un comunicado.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el pasado lunes 18 de septiembre, en primer debate, un presupuesto distinto al propuesto por la entidad que rige el Canal de Panamá.

La Cámara de Comercio rechazó este miércoles 20 de septiembre la actuación de la Comisión de Presupuesto, que redujo en $141 millones el gasto en operaciones de la entidad para elevar hasta $1,800 millones los aportes directos al Estado.

“Esperamos que los diputados actúen en apego a lo que ordena la Constitución Política de la República de Panamá, que, en este caso en particular, establece que están llamados a examinar, aprobar o rechazar el proyecto de presupuesto que presente la ACP y el Consejo de Gabinete para las operaciones del Canal de Panamá.

Por lo anterior, solicitamos al pleno de la Asamblea retornar el proyecto de ley al primer debate para solucionar esta situación, aprobando el proyecto original, garantizando así el funcionamiento eficiente de la vital vía”, manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio.

La propia Autoridad del Canal de Panamá dijo que los cambios se habían introducido sin su aprobación y calificó la actuación como contraria a las normas constitucionales que regulan la vía acuática.

 

La bancada de Partido Panameñista manifestó, la mañana de este miércoles en una conferencia de prensa, que recomendará que el proyecto sea devuelto a primer debate para hacer las correcciones pertinentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rumbo a Catar 2022 El argentino Sergio Batista surge como una opción para dirigir a la selección de Panamá

Sergio Batista fue seleccionador de Argentina entre 2010 y 2011. Sergio Batista fue seleccionador de Argentina entre 2010 y 2011.
Sergio Batista fue seleccionador de Argentina entre 2010 y 2011. AP/Archivo

El exmundialista y campeón con Argentina en la Copa del Mundo de México 1986 Sergio Batista surge como uno de los candidatos ...

Locales Tren choca con vehículo en sector de Cuatro Altos en Colón

Colisión en el el tren que cruza las provincias de Panamá y Colón. Colisión en el el tren que cruza las provincias de Panamá y Colón.
Colisión en el el tren que cruza las provincias de Panamá y Colón. Tomado de @TraficoCPanama

Un tren del ferrocarril que opera Panama Canal Railway Company chocó esta tarde con un vehículo, cerca al puente de los Cuatro ...