Ante la ola de críticas

Bancadas piden que el presupuesto del Canal regrese a primer debate

Temas:

Yanibel Ábrego preside la sesión de este miércoles 20 de septiembre; detrás está Luis Barría (sostiene un documento en la mano). Yanibel Ábrego preside la sesión de este miércoles 20 de septiembre; detrás está Luis Barría (sostiene un documento en la mano).
Yanibel Ábrego preside la sesión de este miércoles 20 de septiembre; detrás está Luis Barría (sostiene un documento en la mano). LA PRENSA/Richard Bonilla

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de aprobar modificaciones al presupuesto para la vigencia fiscal 2017-2018 del Canal de Panamá, las tres bancadas mayoritarias acordaron recomendar que el proyecto sea devuelto a primer debate en la referida comisión,

Así lo informó Yanibel Ábrego, presidenta de la AN, quien indicó que la decisión fue adoptada la mañana de este miércoles 20 de septiembre, en una reunión con los jefes de bancada de los partidos Panameñista, Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

"Todas las comisiones tienen derecho de aprobar o desaprobar sus proyectos de ley. Como presidenta de la Asamblea, he sido responsable en acatar los señalamientos que se han dado en el día de hoy con respecto al tema de la ACP [Autoridad del Canal de Panamá] y por eso hemos recomendado bajarlo a primer debate para que se tomen los correctivos al respecto y que pueda pasar el presupuesto del Canal de Panamá", indicó Ábrego.

La presidenta de la AN también exteriorizó su malestar porque el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas comunicó en su cuenta en Twitter que su bancada había decidido que el proyecto de presupuesto 2017-2018 del Canal debía regresar a primer debate, “para corregir la inconstitucionalidad hecha”. 

Yanibel Ábrego habló con los periodistas este miércoles 20 de septiembre de 2017. Expandir Imagen
Yanibel Ábrego habló con los periodistas este miércoles 20 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Aminta Bustamante

"Nos sorprende la manera unilateral [sic], la decisión de la bancada Panameñista de pronunciarse y decir que ellos nos estaban recomendando a nosotros que se bajara a primer debate este proyecto de ley, cuando era una decisión de consenso de las tres bancadas mayoritarias. 

Miguel Salas, presidente de la bancada Panameñista, confirmó lo anunciado por Rosas.

Salas confirmó la reunión de bancadas. Salas y Rosas son copartidarios de Luis Barría, presidente de la Comisión de Presupuesto y defensor de las modificaciones al presupuesto presentado por la ACP a la Asamblea, previa aprobación de la junta directiva de la entidad canalera y el Consejo de Gabinete.

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, también pidió devolver el proyecto a primer debate.

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que el presupuesto del Canal de Panamá solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.

La ACP presentó un presupuesto de 3 mil 37 millones de dólares para el año fiscal comprendido del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. En él se contempla un aporte al Estado panameño de mil 659 millones de dólares.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto modificó varios segmentos de los renglones de operación del Canal por 141 millones de dólares y se los añadieron a los aportes al Estado.

INCONSTITUCIONALIDAD

Eloy Alfaro, exembajador en Estados Unidos y exmiembro de la junta directiva de la ACP, cuestionó la actuación de la Comisión de Presupuesto.

“No solo violan la Constitución, sino que defienden el rapto con interpretaciones absurdas de la misma para darle zarpazo al Canal”, indicó.

El exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, hizo hincapié en que el presupuesto aprobado es “inconstitucional”.

Alemán Zubieta recordó que lo presentado por el Canal no puede ser modificado, e hizo un llamado a los diputados, para que actúen apegados a la Constitución y la ley.

El economista Felipe Chapman‏ indicó que los diputados “no comprenden [las] consecuencias” de su decisión o peor “no les importa”.

Mientras que la abogada Mariela Ledezma planteó que la actuación de los diputados “es el inicio de la debacle. Entró de lleno la política en nuestro Canal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...

Mundo Consejo de Seguridad vota el sábado sobre cese al fuego en Siria

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad.
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. AFP/Timothy A. Clary

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso para el sábado a mediodía (17H00 GMT) la votación sobre la propuesta de un cese al ...

protesta en washington Gucci dona $500 mil para marcha de estudiantes a favor de control de armas

El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha. El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha.
El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha. AFP/Archivo

Siguiendo el ejemplo de muchas celebridades, la marca italiana de lujo Gucci anunció el viernes que donará medio millón de ...