Ante la ola de críticas

Bancadas piden que el presupuesto del Canal regrese a primer debate

Temas:

Yanibel Ábrego preside la sesión de este miércoles 20 de septiembre; detrás está Luis Barría (sostiene un documento en la mano). Yanibel Ábrego preside la sesión de este miércoles 20 de septiembre; detrás está Luis Barría (sostiene un documento en la mano).
Yanibel Ábrego preside la sesión de este miércoles 20 de septiembre; detrás está Luis Barría (sostiene un documento en la mano). LA PRENSA/Richard Bonilla

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de aprobar modificaciones al presupuesto para la vigencia fiscal 2017-2018 del Canal de Panamá, las tres bancadas mayoritarias acordaron recomendar que el proyecto sea devuelto a primer debate en la referida comisión,

Así lo informó Yanibel Ábrego, presidenta de la AN, quien indicó que la decisión fue adoptada la mañana de este miércoles 20 de septiembre, en una reunión con los jefes de bancada de los partidos Panameñista, Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

"Todas las comisiones tienen derecho de aprobar o desaprobar sus proyectos de ley. Como presidenta de la Asamblea, he sido responsable en acatar los señalamientos que se han dado en el día de hoy con respecto al tema de la ACP [Autoridad del Canal de Panamá] y por eso hemos recomendado bajarlo a primer debate para que se tomen los correctivos al respecto y que pueda pasar el presupuesto del Canal de Panamá", indicó Ábrego.

La presidenta de la AN también exteriorizó su malestar porque el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas comunicó en su cuenta en Twitter que su bancada había decidido que el proyecto de presupuesto 2017-2018 del Canal debía regresar a primer debate, “para corregir la inconstitucionalidad hecha”. 

Yanibel Ábrego habló con los periodistas este miércoles 20 de septiembre de 2017. Expandir Imagen
Yanibel Ábrego habló con los periodistas este miércoles 20 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Aminta Bustamante

"Nos sorprende la manera unilateral [sic], la decisión de la bancada Panameñista de pronunciarse y decir que ellos nos estaban recomendando a nosotros que se bajara a primer debate este proyecto de ley, cuando era una decisión de consenso de las tres bancadas mayoritarias. 

Miguel Salas, presidente de la bancada Panameñista, confirmó lo anunciado por Rosas.

Salas confirmó la reunión de bancadas. Salas y Rosas son copartidarios de Luis Barría, presidente de la Comisión de Presupuesto y defensor de las modificaciones al presupuesto presentado por la ACP a la Asamblea, previa aprobación de la junta directiva de la entidad canalera y el Consejo de Gabinete.

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, también pidió devolver el proyecto a primer debate.

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que el presupuesto del Canal de Panamá solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.

La ACP presentó un presupuesto de 3 mil 37 millones de dólares para el año fiscal comprendido del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. En él se contempla un aporte al Estado panameño de mil 659 millones de dólares.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto modificó varios segmentos de los renglones de operación del Canal por 141 millones de dólares y se los añadieron a los aportes al Estado.

INCONSTITUCIONALIDAD

Eloy Alfaro, exembajador en Estados Unidos y exmiembro de la junta directiva de la ACP, cuestionó la actuación de la Comisión de Presupuesto.

“No solo violan la Constitución, sino que defienden el rapto con interpretaciones absurdas de la misma para darle zarpazo al Canal”, indicó.

El exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, hizo hincapié en que el presupuesto aprobado es “inconstitucional”.

Alemán Zubieta recordó que lo presentado por el Canal no puede ser modificado, e hizo un llamado a los diputados, para que actúen apegados a la Constitución y la ley.

El economista Felipe Chapman‏ indicó que los diputados “no comprenden [las] consecuencias” de su decisión o peor “no les importa”.

Mientras que la abogada Mariela Ledezma planteó que la actuación de los diputados “es el inicio de la debacle. Entró de lleno la política en nuestro Canal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...