DECLARACIÓN

Cámara de Comercio: relaciones diplomáticas con China tendrán 'impacto positivo'

Taiwán expresó su profundo pesar y decepción. 

Temas:

Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Archivo

La decisión del Gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China sigue ganando respaldo. 

Este martes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá consideró que esta movida estratégica "tendrá un impacto positivo para el país".

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara, dijo que China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y, además, ha incrementado su interés en invertir en Latinoamérica.

"Confiamos que esta es una decisión estratégica que traerá beneficios para nuestro país”, añadió.

“Con esta decisión, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de mil 300 millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además, se atraearán nuevas inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico, por mencionar algunos”, indicó el empresario. 

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Panamá exportó a China $50.9 millones, 22.9% más que el año anterior, "siendo los principales productos desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cáscara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros".

Además, destaca la Cámara, en el mismo periodo se realizaron importaciones a Panamá por el orden de mil $183 millones.

A las 8:00 p.m. de este lunes, 12 de junio, el presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China

Simultáneamente, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié comunicaba a Taiwán que rompían relaciones.

Mientras que la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado -hora y media después del anuncio de Varela-, informaba sobre la firma de un memorando de entendimiento entre las dos naciones, junto a su homólogo chino Wang Yi.

Así las cosas, Panamá se suma a los 174 países que avalan la Resolución 2758 de 1971 de Naciones Unidas, que reconoce a China como el único representante ante ese organismo.

Tras el anuncio, Taiwán expresó su profundo pesar y decepción. También informó que desde este martes 13 de junio retiraría a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá, y suspendería todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...