27 días de huelga

La Cámara Panameña de la Construcción propone arbitraje

La opción del arbitraje está tipificada en el artículo 452 del Código de Trabajo.

Temas:

La huelga mantiene 260 proyectos paralizados en el país. La huelga mantiene 260 proyectos paralizados en el país.
La huelga mantiene 260 proyectos paralizados en el país. LA PRENSA/Archivo

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) comunicó este lunes 14 de mayo que ante la manifiesta imposibilidad de que las partes logren un acuerdo negociado directo, el arbitraje es la única opción viable para resolver el conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El gremio empresarial recordó que atendiendo recomendaciones del presidente de la República y del ministro de Trabajo, se realizan de manera frecuente reuniones paralelas de alto nivel entre directivos de la Capac y del Suntracs, explorando posibilidades de acuerdo, pero no se ha alcanzado un entendimiento.

La opción del arbitraje está tipificada en el artículo 452 del Código de Trabajo y según la Capac traería como resultado la suspensión de la huelga y el regreso inmediato de los trabajadores a sus respectivos puestos de trabajo.

También permitirá la reactivación inmediata de las obras, permitiendo a las empresas continuar con su ejecución y a los trabajadores incorporarse a los puestos de trabajo y recibir los salarios completos y las prestaciones que le corresponden al reincorporarse a sus actividades laborales regulares.

Las cláusulas pendientes de acuerdo estarían sometidas a la consideración de un Tribunal Arbitral Tripartito, donde cada una de las partes designa a un árbitro y entre ambos escogen al árbitro dirimente.

La propuesta de Capac surge cuando la huelga de los trabajadores de la construcción se aproxima al mes, desde que comenzó el 18 de abril. La Capac señaló que con el interés de no prolongar indefinidamente el período de huelga y las graves afectaciones que sufren los trabajadores, la industria y la economía del país, estaría dispuesto a someter el conflicto a una decisión arbitral, dejando establecido que por mandato de la Ley esta opción depende de la disposición y aceptación del sindicato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El factor humano Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar? Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?
Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Un sistema de salud está formado por muchos componentes, entre los cuales destacan el personal de salud, los pacientes, las ...

Realidad del sector Horizonte agropecuario

El viaje presidencial a Israel llevó también al jefe del BDA y a su nutrida comitiva que, aseguran, incluía una recepcionista. ...