English version

Canadá investiga a 85 ciudadanos tras revisar documentos de Mossack Fonseca

Las autoridades canadienses informaron que tienen en su poder 2 mil 600 archivos informáticos con detalles de las operaciones de Mossack Fonseca que le han permitido investigar a estas personas por presunta evasión fiscal.

English version

Temas:

Sede de la Agencia de Ingresos de Canadá. Sede de la Agencia de Ingresos de Canadá.
Sede de la Agencia de Ingresos de Canadá. Tomado de The Star.

El gobierno de Canadá investiga por presunta evasión fiscal a 85 ciudadanos de este país, como consecuencia de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre las prácticas de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que habrían creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios presuntamente ocultaran sus patrimonios.

De acuerdo a información publicada por el diario The Star de Toronto, las autoridades canadienses informaron que tienen en su poder 2 mil 600 archivos informáticos con detalles de las operaciones de Mossack Fonseca que han permitido investigar a estas personas por presunta evasión fiscal. El diario señala que la autoridad tributaria de Canadá no quiso precisar si pagó por obtener la documentación.

"Hasta la fecha se han lanzado 60 auditorías formales a los canadienses identificados en la base de datos. Se han ejecutado órdenes de búsqueda e iniciado investigaciones criminales", señala el diario, citando a fuentes de la Agencia de Ingresos de Canadá.

Las autoridades de este país calculan que cada año dejan de recaudar unos 5 mil millones de dólares debido a la utilización de empresas offshore

En reiteradas ocasiones, el ICIJ se ha negado a suministrar a las autoridades fiscales de países del mundo la información de su investigación. 

Sin embargo, gobiernos de Gran Bretaña y Dinamarca han confirmado que compraron a fuentes anónimas documentos de Mossack Fonseca. 

De hecho, Gran Bretaña anunció la semana pasada que investiga a 30 personas y compañías por evasión fiscal tras adquirir esta base de datos.

A partir del pasado 3 de abril, el ICIJ divulgó millones de documentos de Mossack Fonseca, en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas de todo el mundo para ocultar activos y evitar el pago de impuestos. De inmediato, el gobierno británico conformó un grupo para que examinara la documentación divulgada.

Para leer el reportaje completo de  The Star, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...