PARA PERMITIR QUE REMOLCADORES COMERCIALES PUEDAN PRESTAR SUS SERVICIOS

Oficiales de ACP critican contrataciones

Oficiales de ACP critican contrataciones
Oficiales de ACP critican contrataciones

Los gremios profesionales de Oficiales de Marina de Panamá,  insistieron ayer en que persiste la intención de privatizar el servicio de remolcadores, lo que  afectará negativamente la calidad, seguridad, eficiencia y rentabilidad de las operaciones del Canal ampliado.

+info

Tensa relación entre la ACP y sus prácticosNo hay planes de privatizar los servicios de remolcadores: ACPAjustan costo de remolcadoresVence plazo para licitación de puerto en Corozal Oeste y no hubo propuestas

La respuesta del gremio se registra luego que  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  anunciara el cambio del reglamento de navegación en aguas del Canal.

Para Londor Rankin, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), “estas maniobras de la ACP pretenden privatizar el servicio de remolcadores para la operación del Canal, exonerando, además el practicaje en las aguas del Canal”. Sus declaraciones se dieron esta mañana en una conferencia de prensa en la mañana de hoy. 

El capitán asegura que el pasado 22 de febrero los sindicatos recibieron una nota del vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Esteban Saénz, en la que se informaba de las intenciones de navegación en aguas del Canal de Panamá. Estos cambios consisten en permitir la extensión de practicas de pilotajes a embarcaciones menores, remolcadores comerciales y otras variedades de buques.

Explicó que el programa de capacitación de los capitanes de remolcadores que laboran en el Canal ampliado está sujeto a un férreo programa supervisado durante 520 guardias de aproximadamente 8 horas cada una, es decir, cerca de cuatro mil horas de entrenamiento bajo la supervisión de capitanes idóneos, lo que le permitirá también a los prácticos tener conocimiento sobre la jerga usada en la vía interoceánica para seguir indicaciones y ejecutar maniobras en las operaciones.

“Al momento que un práctico no ha sido sometido a este tipo de capacitación, pone en riesgo las funciones del Canal”, aseguró Cistóbal Fálquez, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC).

En una nota divulgada por la Vicepresidencia de Comunicación Corporativa de la ACP, publicada el 8 de marzo, la entidad dijo que “no tiene dentro de sus planes la privatización de los servicios de remolcadores en la vía interoceánica. La flota de remolcadores propia del Canal de Panamá creció 130% de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque”.


Última Hora

  • 05:00 Venezuela supera los 6,500 muertos después de dos meses de los terremotos Leer más
  • 05:00 Especial BBC: los niños invisibles nacidos de crímenes de guerra Leer más
  • 05:00 De vuelta con las partidas circuitales Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: una magistrada debe saberlo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Plaza Amador apuesta por su profundidad para buscar la clasificación ante Alajuelense Leer más
  • 05:00 ¿Cuánto cuesta llegar al poder? Leer más
  • 05:00 La serie fotográfica de pelirrojos que muestra un vínculo inesperado entre los estadounidenses Leer más
  • 05:00 Cinco residentes de Cirugía General del Complejo de la CSS serán reubicados tras ‘hallazgos inadmisibles’ Leer más
  • 04:55 Tu hogar siempre a la temperatura ideal  Leer más