CAMBIO CLIMáTICO

Canal busca garantizar suministro de agua por los próximos 50 años

Canal busca garantizar suministro de agua por los próximos 50 años
El administrador de la ACP dijo que la creación de un embalse sería una solución a largo plazo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está explorando una docena de alternativas para garantizar el suministro de agua por los próximos 50 años.

Entre las opciones con mayor factibilidad están el llevar agua desde el lago Bayano hacia el lago Gatún y la creación de un nuevo embalse en la cuenca del río Indio.

Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, comentó que la creación de un embalse sería una solución a largo plazo, mientras que llevar agua hacia el lago Gatún tendría un efecto más rápido.

Comentó que además de la falta de lluvias regulares, el Canal de Panamá está registrando una mayor evaporación en el lago Gatún producto del incremento de las temperaturas, lo que complica más el panorama de la vía acuática, que pierde competitividad frente al Canal de Suez cada vez que aumentan los períodos sin precipitaciones.

La sequía que hubo entre finales de 2015 y principios de 2016, producto del fenómeno meteorológico de El Niño, causó $40 millones en pérdidas de ingresos al Canal.

"Como Panamá es un país chico, no hay ciclos diferentes de lluvia, así que la idea de construir embalses no es del todo factible, porque todos se alimentarían del mismo ciclo de precipitaciones", comentó el administrador de la ACP.

Canal busca garantizar suministro de agua por los próximos 50 años
El administrador de la ACP dijo que la creación de un embalse sería una solución a largo plazo.

El problema es que ya no llueve como antes, sino que ahora las precipitaciones son diferentes y solo en 2016, cuando se registraron fuertes lluvias por el huracán Otto, el Canal tuvo que verter agua al mar y ese volumen fue similar al que se utiliza en un periodo de cuatro meses, indicó Vásquez, quien fue uno de los oradores invitados esta mañana en el evento organizado por Sumarse que realiza la semana de la responsabilidad social empresarial. 

Debido al bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, el Canal de Panamá ha tenido que mantener el calado de los buques neopanamax en 46 pies, 4 pies por debajo de la capacidad que ofrecen las nuevas esclusas.

Otra de las alternativas que analiza el Canal es utilizar el agua residual de la planta de tratamiento de Juan Díaz, crear embalses en el río Chagres y Gatún, así como invertir en una planta de desalinización.

Esta última opción, aunque es más costosa, resultaría factible para el Canal, indica Vásquez, ya que la producción se detendría cuando se registren lluvias de forma regular.

El administrador de la ACP indicó que la prioridad del Canal es garantizar agua para los dos millones de personas que viven en la provincia de Panamá y Colón, y señaló que cada día es más importante la conservación de la cuenca hidrográfica del Canal, donde se desarrollan programas para evitar la deforestación. 

Edición Impresa