Candidatos presidenciales exponen sus propuestas económicas

Temas:

Los siete candidatos presidenciales participaron de Visión 2019. Los siete candidatos presidenciales participaron de Visión 2019.
Los siete candidatos presidenciales participaron de Visión 2019. Agustín Herrera

Durante dos horas, los siete candidatos a la Presidencia de la República expusieron este martes 5 de febrero sus propuestas en materia económica, empresarial y laboral.

Lo hicieron en el foro Visión 2019, pilares económicos en los que se debe sostener el país, evento que es organizado por el diario La Prensa y la revista Martes Financiero.

En la actividad, Ana Matilde Gómez, candidata presidencial por libre postulación, habló de transformar el Ministerio de Economía y Finanzas "con propuestas consensuadas".  

Mientras que el oficialista José Isabel Blandón destacó la importancia del diálogo con el sector privado para el desarrollo económico.  

"Que haya un diálogo permanente entre el sector privado y el sector público, porque este Gobierno ha tenido falta de diálogo con el sector privado", enfatizó Blandón. 

En tanto, Rómulo Roux (abanderado de Cambio Democrático y del partido Alianza) se refirió a la necesidad de retomar la confianza del consumidor, del productor y del inversionista. De paso, Roux anunció que de ganar la contienda de mayo próximo eliminará el control de precios de los alimentos. 

"El desarrollo de la economía integral, ambiental y sostenible con reglas de juego claras para revitalizar los motores tradicionales económicos y nuevos", dijo, por su lado, Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático. 

En Visión 2019, Ricardo Lombana, aspirante por la libre, señaló que promoverá el emprendimiento y la "economía naranja" para alejar al país de la mendicidad. Lombana anunció también un plan agresivo en inversión en el sector primario y en infraestructura sostenible para los servicios públicos. 

Marco Ameglio, candidato por la libre, habló de un gobierno participativo. "Un plan de gobierno debe responder a las necesidades de todos los sectores", indicó en el evento. 

Saúl Méndez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por la Democracia, dijo que Panamá no tiene seguridad alimentaria. De ganar, se propone revisar todos los tratados de libre comercio firmados por el país. 

Los candidatos también abordaron parte de sus planes en materia de educación. En ese sentido, el perredista Cortizo aseguró que con la educación “podemos avanzar, no solo en la economía sino también para alcanzar equidad social”.  

Méndez dijo, por su lado, que de ganar los comicios de mayo próximo destinaría el 6% del producto interno bruto a la educación.  

“La educación es la solución, estamos comprometidos que esto se logre”, remarcó Roux.  

Los siete candidatos presidenciales participaron en Visión 2019. Expandir Imagen
Los siete candidatos presidenciales participaron en Visión 2019. Agustín Herrera

En la ronda de preguntas, Lombana recordó que con los impuestos se hacen frente a los diversos subsidios. Sin embargo, cuestionó que no se tengan las mediciones técnicas que demuestren que cada dólar tenga el impacto en la población. Por ello, llamó a rendir cuentas a la ciudadanía y, sobre la base de eso, tomar decisiones.  

Roux consideró que los subsidios deben tener un término. “Debes cumplir con la parte de las condiciones”, dijo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Absuelven de lavado de dinero a expresidente del Barcelona

Los cargos en su contra Sandro Rosell, no estuvieron directamente relacionados al período que fungió como presidente del club catalán. Los cargos en su contra Sandro Rosell, no estuvieron directamente relacionados al período que fungió como presidente del club catalán.
Los cargos en su contra Sandro Rosell, no estuvieron directamente relacionados al período que fungió como presidente del club catalán. AFP/Archivo

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell fue absuelto de cargos de lavado de dinero tras pasar casi dos años en prisión.La ...