no aceptan contrapropuestas

Infructuoso diálogo entre Suntracs y Capac; la huelga continúa

Capac y el Suntracs presentaron este miércoles contrapropuestas en la mesa de negociaciones, pero no hubo acuerdo.

Temas:

Mesa de negociaciones entre los empresarios y los obreros de la construcción. Mesa de negociaciones entre los empresarios y los obreros de la construcción.

Mesa de negociaciones entre los empresarios y los obreros de la construcción. Foto por: CORTESÍA

Asamblea General de la Capac. Asamblea General de la Capac.

Asamblea General de la Capac. Foto por: Cortesía

Casi a las 11:00 de la noche de este miércoles, se levantó la mesa de negociaciones entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), al no llegarse un acuerdo, por lo que la huelga de los obreros cumplirá su segundo día.

Ambas partes presentaron sus contrapropuestas, pero no se logró la unificación de criterios.

Los empresarios ofrecieron a los trabajadores de la construcción un aumento de 0.3 centavos de dólar por hora y por año, 0.1 más de su propuesta anterior, lo que fue rechazado por el Suntracs.

Por su parte, los dirigentes de los obreros bajaron su petición a 52% de aumento durante un periodo de 4 años. Inicialmente, fue 60%. Esto daría como resultado que un trabajador calificado especial pase de ganar $1,096 a  generar $1,665.

Más temprano

Representantes de la Capac presentaron la tarde de este miércoles 18 de abril ante la mesa de negociaciones nuevas ofertas de ajuste de salarios al Suntracs, organización que decretó una huelga desde las 7:00 a.m. de hoy.

La decisión de presentar estas nuevas propuestas fue avalada por la Asamblea General de la Capac, reunida esta mañana. 

"Nuestro equipo está en plena facultad de tomar las decisiones que consideren a su mejor criterio en la mesa de negociación, para procurar un entendimiento en la búsqueda de un acuerdo sobre salarios, siempre dentro de los conceptos que hemos planteado: que sirvan a la sustentabilidad de la industria, que favorezca la capacidad de los compradores y que a su vez cuide los puestos de trabajo del sector", señaló Eduardo Rodríguez, director de Capac y vocero de la comisión negociadora. 

Destacó que la Asamblea de esa organización "avala todas las decisiones adoptadas por ese comité en la mesa negociadora".

Indicó que se mantendrán en dicha mesa "hasta alcanzar un acuerdo con el Suntracs". 

No obstante, rechazan la propuesta de ajuste que ha reiterado Suntracs, la cual consiste en un aumento de salario de 60% en cuatro años. Capac la considera "fuera de la realidad, ya que esa cifra no es cónsona con el actual estado decreciente de la industria en momentos en que los trabajadores de la construcción son mejor pagados dentro de los demás grupos productivos del país".

De acuerdo con cifras de la Capac, los 90 mil obreros afiliados al Suntracs han recibido en cuatro años 6 mil millones de dólares en salarios y 80% adicional en prestaciones laborales que suman otros 4 mil 800 millones. "Eso representa un total de 10 mil 800 millones en cuatro años", señaló la Capac. 

Pasada las 7:00 p.m., se conoció que el Suntracs presentó una contrapropuesta. Del 15% de aumento por año que pedían bajaron al 13%.

Sául Méndez, secretario general del gremio que aglutina a los obreros de la construcción dijo que la huelga es indefinida y no se levantará hasta que se firme un acuerdo entre las partes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...

PROMOCIÓN COMERCIAL Exportadores locales buscan mercado en Chile

Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía
Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía

Representantes de 11 empresas panameñas promocionan en Chile su producción de café, frutas y productos del mar.La visita, que ...

Producción Industrial Fiscalía chilena prohíbe a Bimbo comprar Nutrabien

Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo - Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo -
Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo - LP

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile informó que prohibió la adquisición de una filial de alimentos del grupo CCU por ...