CANAL DE PANAMÁ

Capitanes de remolcadores insisten en un diálogo ‘honesto' con la ACP

Temas:

El pasado 12 de abril, el buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clara por 8 horas. El pasado 12 de abril, el buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clara por 8 horas.
El pasado 12 de abril, el buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clara por 8 horas. CORTESÍA/ACP

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) del Canal de Panamá reiteró su disposición de sostener un diálogo con los administradores de la vía acuática, a fin de lograr soluciones al conflicto originado el pasado 12 de abril.

Ese día, cuatro neopanamax se retrasaron en su tránsito por el Canal ante la negativa de los capitanes de operar el remolcador dispuesto en la proa o delante del buque.

"Queremos una reunión, la necesitamos", indicó Cristóbal Falquez, secretario general de los capitanes de remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En esta reunión esperan –agregó– poder establecer un protocolo sobre el uso de remolcadores en las esclusas nuevas.

En ese sentido, Falquez dijo que ayer martes les llegó una nota del subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, donde hace saber que se mantienen en su postura de puertas abiertas.

Agregó que en el transcurso de este miércoles el grupo que representa enviará una respuesta para que se fije una fecha.

"Queremos sentarnos en un diálogo, que se haga de una manera honesta, para llegar a acuerdos, pero sin amenazas", añadió Falquez.

Incluso, afirmó que están dispuestos a ir a un debate público con los representantes de la ACP "para que la nación entera pueda conocer lo que en verdad ocurrió" ese 12 de abril. 

REUNIÓN EN LA ANTAI

Ayer, representantes de la UCOC se reunieron con la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, para presentarles su versión de los hechos ocurridos este mes de abril.

“Reiteramos nuestra petición a que la investigación sea con transparencia y objetiva”, subrayó Falquez sobre este encuentro.

En tanto, Maytín dijo que, luego de escuchar los planteamientos de la UCOC, ahora les corresponderá pedir la versión de los hechos a la ACP. 

Por este conflicto, la ACP informó que a 22 capitanes se les abrió un proceso disciplinario.

El Canal ha alegado que el tránsito por las esclusas neopanamax fue interrumpido por varios capitanes de remolcador, "quienes incumplieron su deber al negarse a seguir una legítima, clara y documentada instrucción de trabajo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

trabajos de la línea 2 Cierre nocturno en la vía Domingo Díaz por montaje de cubierta en estación Villa Lucre

Los trabajos se efectuarán en horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Los trabajos se efectuarán en horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.
Los trabajos se efectuarán en horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Cortesía

El Metro de Panamá anunció que a partir del próximo miércoles 22 hasta el miércoles 29 de agosto se realizará el cierre ...

MOVILIZACIÓN HACIA LA CAPITAL Afectados con jarabe envenenado en Herrera piden apoyo a la CSS

Los afectados se apostaron frente a las instalaciones de la policlínica Roberto Ramírez de Diego de Chitré. Los afectados se apostaron frente a las instalaciones de la policlínica Roberto Ramírez de Diego de Chitré.
Los afectados se apostaron frente a las instalaciones de la policlínica Roberto Ramírez de Diego de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un grupo de pacientes afectados con el dietilenglicol de la provincia de Herrera protestó este martes para pedirle a las ...