Colombia, Chile, México y Perú acuerdan liberar comercio

Colombia, Chile, México y Perú firmaron el lunes un acuerdo que elimina de inmediato los aranceles al 92% de sus productos, para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico.

Temas:

De izquierda a derecha, los presidente de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto, miembros de la Alianza del Pacífico. De izquierda a derecha, los presidente de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto, miembros de la Alianza del Pacífico.
De izquierda a derecha, los presidente de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto, miembros de la Alianza del Pacífico.

CARTAGENA, Colombia (Reuters). -Colombia, Chile, México y Perú firmaron el lunes un acuerdo que elimina de inmediato los aranceles al 92% de sus productos, para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera. 

La firma del acuerdo, que contrasta con el proteccionismo de otras economías de la región, marca el despegue de la Alianza del Pacífico, un bloque conformado por los cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos. 

El acto en la ciudad de Cartagena fue presidido por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto. 

"Este protocolo lo que hace es convertir nuestras economías en más competitivas para crecer más rápido y crear más empleo", dijo Santos, quien aseguró que el acuerdo permitirá a los países miembro enfrentar las crisis financieras internacionales con menores riesgos. 

La naciente Alianza del Pacífico, que eliminará el restante 8% de los aranceles gradualmente, busca construir un área de integración profunda e impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países que la integran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...