Comerciantes Venezuela denuncian que hay locales cerrados por falta mercancía

El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró hoy que, tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por fa
Los empresarios solicitaron una "revisión" de la Ley de Costos y Precios Justos que aprobó en 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez. Los empresarios solicitaron una "revisión" de la Ley de Costos y Precios Justos que aprobó en 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez.
Los empresarios solicitaron una "revisión" de la Ley de Costos y Precios Justos que aprobó en 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez.
CARACAS, Venezuela. (EFE).- El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró hoy que, tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por falta de mercancía, una situación que no creen que vaya a mejorar en 2014.
"Los pequeños y medianos comercios están en estos momentos a la expectativa, hay muchos que han abierto, hay otros que no han podido hacerlo simplemente porque no tienen nada que vender", dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, a la emisora privada Unión Radio.
El representante de los comerciantes aseguró que "muchos comercios están esperando sobrevivir" pues "no saben si van a poder reponer sus inventarios" ni "si van a poder reabrir sus puertas para el 2014", por lo que, a su juicio, el sector privado debe "sentarse" con el público para volver a surtir los anaqueles. "Las expectativas son muy pocas, la verdad, son muy poco optimistas", comentó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a principios de noviembre pasado una serie de medidas para hacer frente a una supuesta "guerra económica" que aseguró que le declararon los empresarios privados y la oposición, a quienes acusó de especular con los precios de los productos y elevar los Índices de inflación.
Entre las medidas, se incluyó la orden de que los comercios bajaran los precios de los productos importados, tras asegurar que la mayoría de los comerciantes recibían dólares preferenciales en el marco del control de cambio, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a "precios justos".
Tancredi insistió hoy en que el 87% de los comerciantes no reciben divisas preferenciales, que se calculan a 6,30 bolívares por dólar, y apuntó que muchos empresarios se vieron obligados a vender por debajo del costo.
Asimismo, comentó que los comerciantes propusieron al Gobierno revisar "a fondo" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que prohíbe la tenencia y comercialización de divisas y "darle una flexibilización", así como la Ley Orgánica del Trabajo que obliga a los empresarios a dar dos días seguidos de descanso a sus empleados.
Además, los empresarios solicitaron una "revisión" de la Ley de Costos y Precios Justos que aprobó en 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez pues "hay productos regulados desde hace más de dos años y medio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...