PLATAFORMA FINANCIERA

Comisión Europea incluiría a Panamá en lista de alto riesgo para lavado de activos

Temas:

La Cancillería de Panamá confirmó a este medio, que el gobierno ha sido alertado de esta posibilidad. La Cancillería de Panamá confirmó a este medio, que el gobierno ha sido alertado de esta posibilidad.
La Cancillería de Panamá confirmó a este medio, que el gobierno ha sido alertado de esta posibilidad. Archivo

La Comisión Europea estaría incluyendo a Panamá en una nueva lista de países de alto riesgo con deficiencias en su régimen de lucha contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

La Cancillería de Panamá confirmó a este medio que el gobierno ha sido alertado de esta posibilidad y cuestionó la manera de proceder del bloque europeo. “Para la República de Panamá, el proceso se ha llevado de manera opaca, dado que el país no fue informado oportunamente de las razones concretas por las cuales podría ser considerado en esta lista”, dijo Cancillería.

También aseguró que la inclusión de Panamá en una lista de este tipo “constituiría una acción poco cónsona con la realidad de la plataforma financiera panameña, que cuenta hoy con una avanzada y robusta legislación para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos, y para lo cual ha demostrado una dedicación constante en el fortalecimiento y modernización de la misma, que incluso ha sido reconocido por organismos internacionales en donde la Unión Europea participa”.

El último cambio normativo implementado por Panamá para fortalecer su marco legal contra el blanqueo de capitales es la penalización, la defraudación fiscal, delito que también será considerado precedente de blanqueo de capitales. El proyecto de ley No. 591, que contiene estos cambios, fue aprobado en tercer debate ayer martes y está pendiente de sanción presidencial y promulgación para convertirse en ley de la República.

El diario británico Financial Times publicó que la lista incluiría a 23 países y saldría a principios de febrero. En ella estarían además, Arabia Saudí, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Americana y Libia, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...