PLATAFORMA FINANCIERA

Comisión Europea incluiría a Panamá en lista de alto riesgo para lavado de activos

Comisión Europea incluiría a Panamá en lista de alto riesgo para lavado de activos
La Cancillería de Panamá confirmó a este medio, que el gobierno ha sido alertado de esta posibilidad.

La Comisión Europea estaría incluyendo a Panamá en una nueva lista de países de alto riesgo con deficiencias en su régimen de lucha contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

+info

Defraudar más de $300,000 al fisco tendrá pena de cárcelPleno aprueba en segundo debate penalización de la defraudación fiscal

La Cancillería de Panamá confirmó a este medio que el gobierno ha sido alertado de esta posibilidad y cuestionó la manera de proceder del bloque europeo. “Para la República de Panamá, el proceso se ha llevado de manera opaca, dado que el país no fue informado oportunamente de las razones concretas por las cuales podría ser considerado en esta lista”, dijo Cancillería.

También aseguró que la inclusión de Panamá en una lista de este tipo “constituiría una acción poco cónsona con la realidad de la plataforma financiera panameña, que cuenta hoy con una avanzada y robusta legislación para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos, y para lo cual ha demostrado una dedicación constante en el fortalecimiento y modernización de la misma, que incluso ha sido reconocido por organismos internacionales en donde la Unión Europea participa”.

El último cambio normativo implementado por Panamá para fortalecer su marco legal contra el blanqueo de capitales es la penalización, la defraudación fiscal, delito que también será considerado precedente de blanqueo de capitales. El proyecto de ley No. 591, que contiene estos cambios, fue aprobado en tercer debate ayer martes y está pendiente de sanción presidencial y promulgación para convertirse en ley de la República.

El diario británico Financial Times publicó que la lista incluiría a 23 países y saldría a principios de febrero. En ella estarían además, Arabia Saudí, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Americana y Libia, entre otros.

Edición Impresa