PROYECTO

Conep rechaza tipificación de fraude como delito previo al blanqueo de capitales

Temas:

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo que no está de acuerdo con la intención del Gobierno de constituir el delito fiscal como precedente de lavado de dinero, como consta en una propuesta de ley compartida con el gremio por el Ejecutivo, en la que además se tipifica como delito penal la defraudación fiscal.

En una nota remitida a Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales, el Conep considera que el país "no está preparado institucionalmente" y "por tanto se pueda prestar para ser utilizado con fines políticos o de cualquier índole diferente al fin que persigue este anteproyecto".

Como manifestó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Conep sugiere elevar de $300 mil el umbral a partir del cual la defraudación fiscal se considera delito. Así, se reduciría la posibilidad de que el delito sea utilizado de manera arbitraria con fines políticos.

En la propuesta de ley se introduce en el proceso al Tribunal Administrativo Tributario (TAT). La Dirección General de Ingresos (DGI) deberá poner en conocimiento del TAT los casos de defraudación por encima de $300 mil y este tribunal decidirá si presenta una denuncia ante el Ministerio Público.

Al respecto, el Conep advierte de las deficiencias de este cuerpo para tener un papel decisorio para determinar si una conducta es constitutiva de un delito con penas de prisión.

"El TAT no es un tribunal jurisdiccional, es un tribunal administrativo, forma parte de la vía gubernativa en materia tributaria", destacó.

Además señala que uno de los miembros del TAT es contador público autorizado, no abogado, y por lo tanto se escaparía de sus facultades por Constitución calificar si una acción es delictiva o no.

El jueves 16 de noviembre, en un foro organizado por la Apede, el viceministro de Economía, Iván Zarak, señaló que la aprobación del proyecto requiere el apoyo del sector privado y advirtió que no hacer esta modificación al Código Penal podría provocar el ingreso de Panamá nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera.

 

Zarak reconoció que hay presión internacional para que Panamá cumpla este estándar, que ya ha sido asumido por la gran mayoría de países de América Latina y que de hacerlo se limitarían los argumentos de quienes presentan a Panamá como un lugar que esconde evasión de impuestos o lavado de activos.

Luego de recibir los comentarios de los gremios, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene intención de someter el proyecto de ley a la aprobación del Consejo de Gabinete este mismo año para llevarlo a la Asamblea Nacional en el próximo periodo legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Juan Ramón Solís y el acuerdo laboral de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol

Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Vídeo
Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo

Los jugadores que militan en la Liga Panameña de Fútbol tienen un nuevo acuerdo laboral, pero, como lo señala el dirigente ...

elecciones intermedias Arizona: republicana reconoce derrota en apretada carrera por el Senado

La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado.
La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. AP/Rick Scuteri

La republicana Martha McSally reconoció este lunes su derrota en una apretada carrera por una banca en el Senado de Estados ...