Congreso venezolano aprueba presupuesto nacional para el 2014

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, que prevé una recuperación del crecimiento económico y una inflación de hasta un 28%, la mitad de la cifra con que
El presupuesto del próximo año será de unos 87 mil 561 millones de dólares (al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013. El presupuesto del próximo año será de unos 87 mil 561 millones de dólares (al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013.
El presupuesto del próximo año será de unos 87 mil 561 millones de dólares (al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013.
CARACAS, Venezuela. (REUTERS).- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, que prevé una recuperación del crecimiento económico y una inflación de hasta un 28%, la mitad de la cifra con que cerraría el 2013.
Las autoridades económicas calculan que la economía se recuperará de la débil expansión de este año para crecer un 4% el próximo ejercicio, y estiman que la inflación se moderará entre un 26 ó 28% desde el 54,3% interanual a noviembre.
El presupuesto del próximo año será de 551 mil 632 millones de bolívares (unos 87 mil 561 millones de dólares al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39% con respecto al del 2013.
Pero la cifra final suele engordar a lo largo del año através de créditos adicionales para satisfacer las necesidades del creciente sector público.
La elaboración del presupuesto se hizo sobre la base de un barril de petróleo a 60 dólares, aunque el precio de la cesta venezolana promedia en lo que va del año 100,25 dólares por barril (dpb).
Las autoridades económicas venezolanas suelen desestimar el precio del barril de crudo con el que calculan el gasto público y los ingresos adicionales se destinan a una docena de fondos extra presupuestarios manejados por el Gobierno. 
El presupuesto "plantea un país socialista y centralizado", dijo la diputada opositora Vestalia Sampedro, que alegó un déficit fiscal "descarado". "Se dice que va a haber un crecimiento del 4%. Eso es imposible que nosotros podamos pensarlo", agregó la legisladora.
Pero el oficialismo defendió el documento de ingresos y egresos debido a que "fortalece" la inversión social, además de estar elaborado sobre la base de la prudencia al contemplar un barril de petróleo en 60 dólares.
"Nuestro modelo ha logrado que la inversión social genere crecimiento económico para el país", dijo el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, con láminas en mano.
El presupuesto no prevé cambios en el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar vigente desde febrero del 2013, pese a que analistas esperan que la moneda venezolana sufra una nueva devaluación en los próximos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...