CONTROVERSIA

Consejo Superior de la UMIP nombra rector interino

Consejo Superior de la UMIP nombra rector interino
En sesión permanente el Consejo Superior escogió con seis votos a favor y uno en contra a González.

Luego de una reunión que se extendió por más de siete horas el Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) designó la noche de este lunes 28 de octubre al ingeniero y docente Faustino González como rector encargado de ese centro de enseñanza especializada.

+info

Consejo Superior continúa análisis sobre el futuro de la rectoría de la UMIPConsejo superior de la UMIP analizará futuro del rector

En sesión permanente, el Consejo Superior que preside la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, escogió con seis votos a favor y uno en contra a González para que se encargue de la rectoría luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja fuera del cargo al rector Aladar Rodríguez.

“Fue una reunión acalorada donde incluso hubo amenazas de algunos miembros de la Universidad que responden a la administración de Rodríguez”, dijo una fuente que prefirió no ser citada.

Incluso se trató de confundir a los integrantes del Consejo Superior señalando que González, que ejercía como vicerrector académico, no estaba habilitado para encargarse de la rectoría. Sin embargo, la ministra llamó vía telefónica a González para verificar la información y consultarle si estaba de acuerdo para ejercer como rector interino. González respondió que sí estaba habilitado y aceptaba en cargarse.

El Consejo Superior es el máximo organismo de la UMIP y desde el pasado viernes se declaró en sesión permanente para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la resolución que llamó a elecciones en 2016 y en las cuales salió electo como rector Rodríguez.

El fallo responde a un amparo de garantías que presentó el exrector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, ante la Corte Suprema, que no pudo tomar posesión en 2014 y pese a ello se convocó a nuevas elecciones en 2016.

Mediante oficio No. SGP-1866-19 con fecha de 10 de octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia concedió la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por Ildefonso Suira, en nombre y representación de Luna Barahona contra el Consejo Superior de la UMIP, dejando sin efecto las elecciones donde se escogió a Rodríguez.La sesión de ayer se desarrolló en la Ciudad del Saber con la participación de los representantes del Ministerio de Educación, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Oficiales marítimos, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Ciudad del Saber, la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Contraloría General de la República.

El Consejo Superior debe aprobar que se convoque a nuevas elecciones para escoger a un nuevo rector.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL