539 comercios son multados por incumplir con medida de control de precios

539 comercios son  multados por incumplir con medida de control de precios
539 comercios son multados por incumplir con medida de control de precios

Entre el mes de julio y la primera semana de noviembre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 539 comercios por incumplir con la medida de control de precios. Las multas sumaron un total de $329 mil 150.

Los comercios que registran mayor infracción son los minisuper.

Un total de 304 minisuper fueron multados por $146 mil 925, según reporta la Acodeco.

A ellos le siguen 77 supermercados que fueron multados por $129 mil 375. Además 57 abarroterías que fueron sancionadas por $15 mil 57 y 56 kioskos con multas por $4 mil 900.

En la lista de los comercios infractores también se suman los almacenes; las cooperativas de consumo; los mercados públicos y los puestos de legumbres.

El 7 de julio de este año entró en vigencia el Decreto Ejecutivo número 97 del 4 de julio de 2019, que regula el costo máximo de venta de 14 productos de la canasta básica de alimentos.

Los alimentos que quedaron regulados son la babilla; el bistec de cinta con hueso; la carne molida de primera; la yuca no parafinada; la leche en polvo; el pollo; el pan de molde blanco; el arroz de primera; cebolla amarilla; el ñame, la papa y el tomate perita.

Cuando se inicio el control de precios en julio de 2014, el costo de la canasta básica era de $318.48. El objetivo de la medida era lograr una disminución de $58 al mes en la canasta básica de alimentos. Sin embargo, el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas detalla que el precio de la canasta básica familiar conformada por 59 artículos era de $310.38 en julio de este año.

Esta cesta de productos no incluye otros artículos de primera necesidad, como jabón, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias y desodorantes, entre otros artículos de aseo personal y del hogar, que tienen un peso considerable en las compras mensuales que hacen los consumidores.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL