EVALUACIÓN

Contraloría solo dará a Odebrecht adendas de tiempo para la construcción de la terminal aérea

Solo se concederán adendas de tiempo a la empresa Odebrecht, contratista de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, advirtió el contralor general de la República, Federico Humbert.

+info

Standard & Poor´s reconoce capacidad financiera de TocumenSube tráfico de Tocumen$48.2 millones para mejorar infraestructura tecnológica

Humbert recalcó que su despacho ya autorizó “lo que tenía que adendar”, por consiguiente, solo se concederán prórrogas de tiempo -y no incrementos en el monto del proyecto- para que los contratos tengan una vigencia extendida hasta el momento de la entrega de la obra.

En 2012, Tocumen, S.A. adjudicó a Odebrecht la construcción de la terminal sur a un costo de $679.4 millones. Luego de varias adendas a fin de incluir en la obra otras facilidades -como las de combustible para las aeronaves-, el costo final del contrato de Odebrecht es de poco más de $820 millones. Hay que sumar los costos del sistema de combustible y de la planta de tratamiento, que forman parte del proyecto de ampliación del aeropuerto, pero que no fueron adjudicados a Odebrecht.

La única adenda que permitiremos en la construcción de la nueva terminal aérea de @Tocumen_Aero sería de tiempo y no económica. pic.twitter.com/0B5HGjbQt9

Tocumen, S.A. pidió a la empresa un informe mensual de los pagos que hace a sus subcontratistas para evitar que la obra se paralice por falta de pagos. También, la administración del aeropuerto cambió su forma de certificar los pagos a la constructora.

Las declaraciones de Humbert se dieron en un recorrido que efectuó junto al personal de la Contraloría General de la República y la gerencia de  Tocumen, S.A., para evaluar el avance de la terminal aérea.

Contralor @freddyhumbert @ContraloriaPma conoce sobre los avances de la nueva terminal. pic.twitter.com/3quk5DlhC9

El contralor recordó que los ingenieros de la Contraloría hacen evaluaciones constantes sobre el avance de la obra.

La terminal nueva tiene un avance de 82% y podría ser entregada el 23 de octubre de 2018. Además, tiene 80% de avance financiero.

Edición Impresa