Odebrecht

  • Compartir sharethis
  • Ver índice de temas

PANAMÁ

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Interrogatorios efectuados a quienes figuran como acusados de lavado de activos revelan a los fiscales anticorrupción una historia muy distinta a la que han divulgado los hermanos Ricardo Alberto Luis Enrique Martinelli Linares en favor de su inocencia en la trama de sobornos pagados en Panamá por la empresa Odebrecht.

DELACIONES PANAMEÑAS Coimas de Odebrecht quedan al descubierto

José Luis Saiz Villanueva, Olmedo Méndez Tribaldos y Jorge Espino Méndez revelaron que –a través de sociedades y cuentas en las que ellos aparecían como firmantes– los exministros Frank De Lima (Economía y Finanzas) y Jaime Ford Castro (Obras Públicas) habrían recibido dinero de la llamada Caja 2 o departamento de coimas de Odebrecht.

PROCESO Acusado apunta su dedo a Ricardo Martinelli Linares: 'él me engañó'

Al igual que otros indagados, Gabriel Elías Alvarado Far asegura que Ricardo Alberto Martinelli Linares lo engañó. Contó que el empresario lo llamó en 2013 para proponerle un negocio de compraventa de combustible, en el que él sería el encargado de la operación.

El partido Cambio Democrático celebró elecciones internas el pasado 15 de octubre.
Archivo

Caso Odebrecht Unas 13 asistencias judiciales, en riesgo

Al menos 13 asistencias judiciales que la Fiscalía Especial Anticorrupción ha solicitado a cinco países por la investigación relacionada con los sobornos que dio Odebrecht en Panamá podrían quedar sin ser judicializadas.

Pagos.
LA PRENSA

SOBORNOS DE ODEBRECHT Panameñistas y Cambio Democrático, en informe de la DIJ

Un informe de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional concluyó que políticos del actual y el pasado gobierno recibieron coimas de Odebrecht.

PAGO DE SOBORNOS EN PANAMÁ Odebrecht seguirá cooperando con el Ministerio Público

Si el Segundo Tribunal Superior Penal decide ajustar el plazo a la Fiscalía Especial Anticorrupción para que siga investigando los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, las fiscales podrán seguir recolectando información sobre la constructora brasileña relacionada con otros periodos de gobierno, y otros personajes.

AUDIENCIA Fiscal Moore explica acuerdo de colaboración con delatores de Odebrecht

Fiscal Zuleyka Moore explica en la audiencia del pasado 9 de noviembre el acuerdo de colaboración con André Rabello y Odebrecht.

Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares están imputados en el caso Odebrecht-Suiza.
Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares están imputados en el caso Odebrecht-Suiza. Archivo

Juez valida acuerdo de colaboración eficaz André Rabello confiesa 'pagos indebidos' a los hijos de Ricardo Martinelli

André Campos Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, confesó que la compañía hizo “pagos indebidos” a varios exministros y a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

modifican 'decreto de urgencia' Perú sanciona a constructoras locales socias de Odebrecht

Congreso.
Congreso. Tomado de @congresoperu

El Congreso de Perú incluyó a las firmas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht en una norma que retiene preventivamente sus ganancias para garantizar el pago de indemnizaciones por corrupción, una decisión que derrumbó el viernes los papeles de esas compañías en la bolsa.

ESCÁNDALO Peña Nieto reconoce reunión con Odebrecht; niega sobornos

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto. AP/Archivo

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto reconoció en un comunicado publicado en el periódico Reforma que se reunió en varias ocasiones con funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado sobornos a funcionarios en América Latina.

Salazar coordina la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Salazar coordina la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Tomado @EcuadorWillana

INVESTIGACIÓN Ecuador: denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga la entrega de millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.

Según publicó el diario 'El Comercio', Marcelo Odebrecht admitió haber colaborado con la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.
Según publicó el diario 'El Comercio', Marcelo Odebrecht admitió haber colaborado con la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Tomada de Facebook

Mundo Keiko Fujimori niega haber recibido dinero de Odebrecht

La líder de oposición en Perú, Keiko Fujimori, aseguró que nunca recibió dinero del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien está preso por haber pagado sobornos a políticos y autoridades de América Latina a cambio de obras públicas para su constructora.

en medio de dudas Lula comienza nueva gira por Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició una gira por Brasil con la vista puesta en las elecciones de 2018, pese a la incertidumbre que rodea a su futuro político tras ser condenado a casi 10 años de prisión por corrupción.

Luisa Ortega.
Luisa Ortega. AP/Archivo

FISCAL DESTITUIDA Luisa Ortega filtra vídeo sobre soborno de Odebrecht

La fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, filtró un vídeo que presuntamente muestra a un ejecutivo de Odebrecht que reconoce que accedió a pagar 35 millones de dólares para la campaña política del presidente Nicolás Maduro a cambio de que se le diera prioridad a los proyectos de la compañía constructora brasileña.