Infraestructuras

Contrataciones Públicas allana el camino a Odebrecht

Temas:

Representantes de la comisión que evaluó las propuestas en la licitación de la línea 2 del Metro. Representantes de la comisión que evaluó las propuestas en la licitación de la línea 2 del Metro.
Representantes de la comisión que evaluó las propuestas en la licitación de la línea 2 del Metro. Eric Batista

La Dirección de Contrataciones Públicas resolvió que la reclamación presentada por el consorcio chino-español Panametro en la licitación de la segunda línea del Metro de Panamá no tiene sustento y, por lo tanto, deja el camino libre para que Metro de Panamá, S.A adjudique el millonario contrato al Consorcio Línea 2, integrado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.

En una resolución publicada hoy, Contrataciones Públicas confirmó la actuación de la comisión evaluadora del Metro de Panamá, que el pasado 14 de mayo, asignó a Consorcio Línea 2 la mayor puntuación en un concurso al que concurrieron tres grupos empresariales. La propuesta económica de Panamametro era cerca de $200 millones inferior a la del Consorcio Línea 2. 

En una reclamación presentada el pasado 20 de mayo, con la que no comulgaban todos los miembros del consorcio, Panametro alegó que el Consorcio Línea 2 no cumplió los requisitos técnicos mínimos y que por lo tanto su propuesta debió ser descalificada. Adujo, además, que uno de los miembros de la comisión evaluadora, Óscar Ramírez, había trabajado como consultor para Odebrecht entre los años 2010 y 2012. En la resolución, no obstante, Contrataciones Públicas señala que "no podemos concluir la existencia de conflicto de interés, como intenta señalar el concurrente". 

La resolución de Contrataciones Públicas levanta la suspensión del acto público, y por tanto Metro de Panamá, S.A podrá adjudicar el contrato al Consorcio Línea 2 por $1,857 millones, según su propuesta económica. A Panametro le quedará la oportunidad de impugar la adjudicación, pero para hacerlo tendría que consignar una fianza del 15% del valor de su propuesta, es decir, unos $250 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...