modificaciones al reglamento

Crean la Oficina de Atención y Entrega de Cepadem de manera temporal

Temas:

El decreto comenzará a regir a partir de este miércoles 10 de octubre. El decreto comenzará a regir a partir de este miércoles 10 de octubre.
El decreto comenzará a regir a partir de este miércoles 10 de octubre. Archivo

El director de Planificación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas,  Olmedo Arrocha, anunció este miércoles 10 de octubre que se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 325 del 4 de octubre de 2018, que modifica la reglamentación de los certificados de pago negociables de la segunda partida del decimotercer mes (Cepadem), con el que se podrá avanzar en la entrega de certificados a los hijos que han solicitado este beneficio por sus padres.

El Decreto Ejecutivo N° 325 del 4 de octubre de 2018 modifica el Decreto Ejecutivo N° 243 del 18 de julio de 2018 que reglamenta la Ley 15 del 10 de abril de 2017, que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y a los trabajadores del sector privado que laboraron durante este período, modificada por la Ley 60 del 27 de septiembre de 2017. 

El documento modifica los artículos 2, 6, 8, 9, 10, 15, 18 y adiciona los artículos 2-A, 3-A y 10-A al Decreto Ejecutivo N° 243 del 18 de junio de 2018.

El decreto ordena la creación de manera temporal de la Oficina de Atención y Entrega de Cepadem (Ofacep) como parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual dejará de existir cuando haya culminado la labor por la que fue creada. 

La Ofacep deberá coordinar con la Caja de Seguro Social, la Contraloría General, el Tribunal Electoral, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y otras instituciones sobre el tema exclusivo del Cepadem.

A su vez, deberán atender y orientar al público ante quejas, peticiones y consultas de los beneficiarios del Cepadem.

También deben conocer del recurso de reconsideración que puedan presentar los beneficiarios titulares o los sobrevivientes de beneficiarios fallecidos en ocasión de controversias o disputas entre reclamantes del Cepadem o a propósito de reclamos posteriores a su entrega, entre otras cosas.

Por su parte, en el artículo 8 se establece que para solicitar la emisión y entrega del Cepadem, los sobrevivientes del beneficiario fallecido deberán presentar las solicitudes de reconocimiento a través de los formularios habilitados para tales efectos, acompañados de la cédula de identidad y los documentos solicitados por la Ofacep.

Documentos solicitados según parentesco. Expandir Imagen
Documentos solicitados según parentesco. Cortesía

Este decreto comenzará a regir a partir de este miércoles 10 de octubre, un día después de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Lea el documento completo, aquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Última fecha de la fase de grupos Momento clave para PSG, Napoli y Liverpool en la Champions

El equipo del Napoli sale en busca de su pase a octavos de final. El equipo del Napoli sale en busca de su pase a octavos de final.
El equipo del Napoli sale en busca de su pase a octavos de final. AFP

El estruendo en el Anfield será impresionante cuando Liverpool reciba a Napoli, y el público quizá sea igual de estridente en ...