SUPERVISORES DE LA NUEVA LEY ANTIBLANQUEO

Crearán Intendencia para prevenir lavado de capitales

La idea del Ejecutivo es que la nueva entidad adquiera independencia en el futuro, como sucedió con las superintendencias financieras.

Crearán Intendencia para prevenir lavado de capitales
Crearán Intendencia para prevenir lavado de capitales

La supervisión de 16 sectores económicos incluidos en la ley antilavado será ejercida por una nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros. Los sectores financieros, por su parte, mantendrán la supervisión de sus reguladores tradicionales.

La entidad estará adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contará con una junta directiva integrada por el viceministro de Finanzas —quien la presidirá—, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, un miembro Consejo de Coordinación Financiera, el gerente de la Zona Libre de Colón y un representante de los gremios del sector privado.

El intendente será nombrado por el ministro de Economía y Finanzas, según establece la Ley 23 del 27 de abril de 2015, para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Originalmente se había establecido que la supervisión de estos 16 sectores (entre los que se encuentran la construcción, bienes raíces, venta de autos, metales preciosos, zonas libres, abogados, notarios, entre otros), correspondería a la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo del MEF, pero en el debate de la ley se decidió la creación de una nueva intendencia.

Julio Aguirre, asesor del MEF, dijo ayer que el objetivo es que en el futuro esta dependencia adquiera autonomía. “La superintendencias de bancos, seguros y valores nacieron como instancias de un ministerio. Empiezan con esa estructura para irse independizando conforme se van desarrollando... El propósito de la Intendencia es exactamente el mismo. Generar una Superintendencia sin cuerpo administrativo ni presupuestario no es tan fácil”.

Sobre qué rol tendrá la Unidad del MEF o si se integrará en la nueva Intendencia, dijo que la estructura definitiva está aún en estudio. Esta Unidad, de la que recientemente renunció su directora, Isabel Fernández, ha coordinado la ejecución del plan de acción pactado con el Grupo de Acción Financiera (Gafi) para salir de la lista gris en la que fue incluido el país por la débil estructura legal para combatir el blanqueo de capitales.

A finales de junio se celebra la segunda reunión plenaria del año del organismo internacional en Australia, en la que se espera que se reconozcan los avances de Panamá en la ejecución del plan de acción. La meta del Gobierno es que el país sea retirado de la lista gris luego de la tercera plenaria del Gafi, que se celebra en octubre.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más