Crisis de deuda argentina empieza a definirse en la justicia de EU

La crisis de la deuda argentina comienza a resolverse hoy en Nueva York con una audiencia clave ante el juez federal Thomas Griesa, cuyo fallo a favor de los fondos especulativo, terminó llevando a la actual situación de default.

Temas:

Corredores de bolsa reaccionan durante su jornada de trabajo en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Corredores de bolsa reaccionan durante su jornada de trabajo en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
Corredores de bolsa reaccionan durante su jornada de trabajo en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La crisis de la deuda argentina comienza a resolverse este viernes en Nueva York con una audiencia clave ante el juez federal Thomas Griesa, cuyo fallo a favor de los fondos especulativos, rechazado por Buenos Aires, terminó llevando a la actual situación de default.

La cita es a las 15H00 GMT y tiene lugar luego del fin del plazo el miércoles para que Argentina pagara un tramo de su deuda reestructurada, dinero que envió a Nueva York en junio pero que Griesa bloqueó para hacer cumplir su fallo a favor de los fondos.

"El tribunal va a celebrar una audiencia concerniente el reciente default de la República Argentina", indicó el juez en su convocatoria a la audiencia donde debería empezar a definirse aplicación de su sentencia que obliga al país a pagar mil 330 millones de dólares a los fondos propietarios de bonos en mora.

La falta de acuerdo entre las partes impidió a Argentina concretar el pago que vencía el miércoles a tenedores de bonos de los canjes en 2005 y 2010, colocándola en "default selectivo" de su deuda soberana según las agencias de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) y Fitch.

La otra gran agencia, Moody's, también consideró que se trata de "un caso de default" y a pesar de mantener el viernes la nota de Argentina, rebajó su perspectiva a "negativa" al considerar que se acelerará el deterioro de su economía.

De su lado, el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner arremetió contra Estados Unidos, Griesa y el mediador judicial del caso que la enfrenta a fondos a los que califica de "buitres", y desconoció ese default parcial.Kirchner consideró que "impedir que alguien pague no es default".

"El default selectivo no existe", dijo en una cadena nacional, seguida de un acto con cientos de seguidores en Buenos Aires. La mandataria cuestionó al juez y a Daniel Pollack, el mediador en este caso, al estimar que hubo un "claro manejo discriminatorio" en la causa a favor de los fondos querellantes NML Capital y Aurelius.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...