La inscripción del registro de número tributario (NT) solo se podrá realizar en línea, en el enlace web: dgi.mef.gob.pa, informó este jueves, 18 de enero, la Dirección General de Ingresos (DGI).
Aclara que la respuesta para la solicitud tomará unos días y que la medida se aplicará a las personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras.
La DGI, en un comunicado, da a conocer que la medida se toma debido a las largas filas y congestionamiento provocado por las solicitudes de ciudadanos extranjeros que acuden a la sede de esta entidad para pedir el documento de paz y salvo, que necesitan para la regularización de su estatus migratorio. Este hecho afecta el buen servicio al resto de los usuarios que asisten a la sede principal, ubicada en la avenida Balboa, agrega.
Con los cambios realizados al Decreto Ejecutivo N° 167 del 3 de junio de 2016, que regula asuntos migratorios, desde el mes de octubre de 2017 la DGI emite paz y salvos a ciudadanos extranjeros, "un requisito estrictamente migratorio y que no tiene alcances tributarios", indica el comunicado.
Asegura que esta situación ha saturado las instalaciones de la DGI, donde se atienden diariamente unos mil usuarios, de los cuales aproximadamente 400 son extranjeros. Atender esta gran cantidad de usuarios ha provocado que el personal de plataforma salga hora y media más tarde de su hora de salida.
La DGI pedirá al Servicio Nacional de Migración y al Ministerio de Seguridad modificar la norma, con el fin de que el paz y salvo que emite no sea un requisito para temas de alcance migratorios en aquellos casos mayoritarios donde la persona ni siquiera es contribuyente.

