INVESTIGACIÓN

DGI envía inspectores fiscales a feria de empleo de Uber

El operativo en las instalaciones de la empresa se produce justo después de abrirse el debate en el país sobre su legalidad.

Temas:

Decenas de personas acudieron ayer a una feria laboral en las oficinas de Uber en Panamá. La empresa dijo que ‘está en toda la disposición de facilitar la información’ a la DGI. Decenas de personas acudieron ayer a una feria laboral en las oficinas de Uber en Panamá. La empresa dijo que ‘está en toda la disposición de facilitar la información’ a la DGI.
Decenas de personas acudieron ayer a una feria laboral en las oficinas de Uber en Panamá. La empresa dijo que ‘está en toda la disposición de facilitar la información’ a la DGI. La Prensa/Humberto Rueda

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió ayer un grupo de inspectores fiscales a una feria de empleo de Uber, empresa que ofrece servicios de transporte que se contratan a través de una aplicación en el celular.

La inspección tenía como objetivo verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa, tales como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) y los sistemas de facturación, entre otros.

La DGI apuntó que representantes de la empresa no facilitaron la documentación reglamentaria porque esta es manejada por una firma externa de auditores. Al no poder efectuar la inspección en ese momento, los miembros de la DGI notificaron al representante legal de Uber de que en los próximos días se efectuará una fiscalización.

Por su parte, fuentes de Uber dijeron a este diario que la empresa “está en toda la disposición de facilitar la información que nos soliciten las autoridades fiscales”. Recordaron que Panamá fue el primer mercado de la compañía en Centroamérica y que desde hace más de un año “miles de panameños han disfrutado de un servicio de transporte privado confiable y seguro; al mismo tiempo cientos de ellos han encontrado en Uber una oportunidad para autoemplearse como choferes privados”.

La inspección de la DGI —que adelantó que seguirá haciendo este tipo de operativos— se produce justo después de abrirse el debate sobre la legalidad de Uber, polémica que también se ha desatado en casi todos los países en los que tiene presencia la empresa.

Mientras la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre fija su posición al respecto, la Cámara Nacional del Transporte anunció medidas legales contra la compañía, en tanto los usuarios la defienden por la ausencia de un buen servicio por parte de los taxis tradicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Vehículos, repuestos y bisutería Aduanas realizará una venta directa de mercancía

La venta de la mercancía será en la sede de la ANA en Curundú.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...