NUEVO MECANISMO

DGI fija plazos para la retención del impuesto de inmuebles

DGI fija plazos para la retención del impuesto de inmuebles
La retención de este impuesto comenzará a regir a partir de que se promulgue la resolución 201-2620 del 12 julio de 2019.

Los agentes de retención del impuesto de inmuebles, entre ellos bancos, financieras y cooperativas, que han otorgado financiamientos hipotecarios a partir del 1 de enero de 2019, podrán aplicar a más tardar el 31 de agosto el cobro de la primera y segunda cuota del año de dicho tributo.

La retención de este impuesto, que cobra la Dirección General de Ingresos (DGI), comenzará a regir a partir de que se promulgue la resolución 201-2620 del 12 julio de 2019 en la Gaceta Oficial.

"No se trata de un impuesto nuevo, sino de un mecanismo para el pago del impuesto de inmueble", aclaró Luis González, de la DGI.

Dijo que para este periodo solamente se retendrá el impuesto de inmuebles de hipotecas nuevas y no aplica para la morosidad que tenga el contribuyente hasta antes del 1 de enero de 2019.

#VíaRápidaLP Rafael Brown, asesor de la Dirección General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas. Video Wilfredo Jordan @prensacom pic.twitter.com/sqerqsl6LW

El mecanismo de retención del impuesto de inmuebles se hará a través de una cuenta bancaria que sea autorizada por el contribuyente.

La tercera cuota cuatrimestral de este año se debe cancelar a más tardar el 31 de diciembre de 2019 y se puede hacer mediante este mecanismo de retención o a través de las otras alternativas de pago que puede ser por medios de los bancos autorizados a través de la boleta de impuesto de inmuebles con cheques, en efectivo y en banca en línea, en las entidades financieras que brindan este servicio.

Otra forma es en las cajas de la DGI, a nivel nacional, a través de la boleta de pago de inmuebles con cheques certificados y tarjeta de crédito y débito.

Con la entrada en vigencia de la ley 66 del 17 de octubre de 2017, a partir del 1 de enero de 2019 el impuesto de inmuebles a pagar de todas las propiedades a nivel nacional tiene una reducción considerable de las tasas, representando ahorros a todos los contribuyentes de este tributo, informó la DGI.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL