DGI: el 'software' para la factura electrónica será gratis para pequeñas y medianas empresas

DGI: el 'software' para la factura electrónica será gratis para pequeñas y medianas empresas
DGI: el 'software' para la factura electrónica será gratis para pequeñas y medianas empresas

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que entregará gratuitamente a pequeñas y medianas empresas el 'software' o programa de computación que permitirá el funcionamiento de la factura electrónica.

+info

DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortés, director general de Ingresos, explicó que la factura electrónica se encuentra en periodo de diseño, y que las sugerencias que los comerciantes tengan son recibidas a través de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá

"Existirá un período de transición en el que coexistirán el uso de la factura electrónica y los equipos fiscales, en donde se espera que sea el propio contribuyente, quien en función de su análisis costo-beneficio, opte por el sistema de facturación electrónica dada las múltiples ventajas que esta ofrece", señaló Cortés a través de un comunicado.

El diseño de esta iniciativa estará listo en 2017, fecha en que se realizará una prueba piloto.

Voceros de la DGI explicaron que la masificación de la factura electrónica será a partir de 2018, en tanto que la obligatoriedad de este nuevo mecanismo será implementado para 2019.

El año pasado, el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó a la Dirección General de Ingresos 2.2 millones de dólares para el diseño e implementación de la llamada factura electrónica.

La factura electrónica es un documento digital que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, y presenta ventajas sobre las facturas tradicionales.

El diseño e implementación del proyecto estará a cargo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organismo  integrado por las administraciones tributarias de 39 países, entre ellos 31 países americanos, 5 países europeos, 2 países africanos y 1 país asiático. India y Angola son países miembros asociados.

Actualmente, el Gobierno calcula que la cartera morosa de impuestos ronda los $2 mil millones. 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más