PRODUCTO INTERNO BRUTO

Déficit fiscal asciende a 966 millones de dólares en el primer trimestre del año

Déficit fiscal asciende a 966 millones de dólares en el primer trimestre del año
La deuda pública que se dejará a la próxima administración ronda los 25 mil

La diferencia entre ingresos y gastos del sector público no financiero en el primer trimestre del año generó un déficit de 966 millones de dólares.

El monto equivale al 1.4% del producto interno bruto (PIB). “Recordemos que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que fue revisada el año pasado, establece que para 2019 el déficit fiscal debe ser de 2% al finalizar el año, lo que quiere decir que llevamos un buen comportamiento”, dijo Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.

En el primer trimestre del año, los ingresos totales del sector público no financiero sumaron 2 mil 618 millones de dólares, 185 millones de dólares menos que en el mismo período de 2018.

En tanto, los gastos totales ascendieron a 3 mil 584 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 285 millones de dólares o 8.6% más, respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Los proyectos que generaron mayores gastos de inversión durante el primer trimestre del año fueron las obras públicas, mantenimiento y reordenamiento vial, así como mejora de calles y avenidas, dijo la ministra de Economía y Finanzas.

Respecto a la deuda pública que se dejará a la próxima administración, ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla. Descarta que se lleven a cabo nuevas emisiones importantes en los meses siguientes, que puedan incrementar la deuda.

Edición Impresa