PRODUCTO INTERNO BRUTO

Déficit fiscal asciende a 966 millones de dólares en el primer trimestre del año

Los proyectos que generaron mayores gastos de inversión durante el primer trimestre del año fueron las obras públicas y el mantenimiento y reordenamiento vial, asegura el MEF

Temas:

La deuda pública que se dejará a la próxima administración ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla. La deuda pública que se dejará a la próxima administración ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla.
La deuda pública que se dejará a la próxima administración ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla.

La diferencia entre ingresos y gastos del sector público no financiero en el primer trimestre del año generó un déficit de 966 millones de dólares.

El monto equivale al 1.4% del producto interno bruto (PIB). “Recordemos que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que fue revisada el año pasado, establece que para 2019 el déficit fiscal debe ser de 2% al finalizar el año, lo que quiere decir que llevamos un buen comportamiento”, dijo Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.

En el primer trimestre del año, los ingresos totales del sector público no financiero sumaron 2 mil 618 millones de dólares, 185 millones de dólares menos que en el mismo período de 2018.

En tanto, los gastos totales ascendieron a 3 mil 584 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 285 millones de dólares o 8.6% más, respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Los proyectos que generaron mayores gastos de inversión durante el primer trimestre del año fueron las obras públicas, mantenimiento y reordenamiento vial, así como mejora de calles y avenidas, dijo la ministra de Economía y Finanzas.

Respecto a la deuda pública que se dejará a la próxima administración, ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla. Descarta que se lleven a cabo nuevas emisiones importantes en los meses siguientes, que puedan incrementar la deuda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...