PRODUCTO INTERNO BRUTO

Déficit fiscal asciende a 966 millones de dólares en el primer trimestre del año

Los proyectos que generaron mayores gastos de inversión durante el primer trimestre del año fueron las obras públicas y el mantenimiento y reordenamiento vial, asegura el MEF

Temas:

La deuda pública que se dejará a la próxima administración ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla. La deuda pública que se dejará a la próxima administración ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla.
La deuda pública que se dejará a la próxima administración ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla.

La diferencia entre ingresos y gastos del sector público no financiero en el primer trimestre del año generó un déficit de 966 millones de dólares.

El monto equivale al 1.4% del producto interno bruto (PIB). “Recordemos que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que fue revisada el año pasado, establece que para 2019 el déficit fiscal debe ser de 2% al finalizar el año, lo que quiere decir que llevamos un buen comportamiento”, dijo Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.

En el primer trimestre del año, los ingresos totales del sector público no financiero sumaron 2 mil 618 millones de dólares, 185 millones de dólares menos que en el mismo período de 2018.

En tanto, los gastos totales ascendieron a 3 mil 584 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 285 millones de dólares o 8.6% más, respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Los proyectos que generaron mayores gastos de inversión durante el primer trimestre del año fueron las obras públicas, mantenimiento y reordenamiento vial, así como mejora de calles y avenidas, dijo la ministra de Economía y Finanzas.

Respecto a la deuda pública que se dejará a la próxima administración, ronda los 25 mil millones de dólares, aseguró Varela de Chinchilla. Descarta que se lleven a cabo nuevas emisiones importantes en los meses siguientes, que puedan incrementar la deuda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIO AMBIENTE Bolsonaro, bajo presión mundial, evalúa enviar militares para controlar incendios en la Amazonía

Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios.
Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. AFP

El presidente Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la ...

HOMICIDIO Balacera deja dos muertos en la vía Transístmica

Viajaban en un taxi. Viajaban en un taxi.
Viajaban en un taxi. Román Dibulet

Dos personas fueron asesinadas al mediodía de este viernes 23 de agosto durante una balacera que se registró en un retorno de ...