REPORTE

Déficit fiscal asciende a $1,430 millones

Temas:

El déficit fiscal del sector público no financiero fue de $1,430 millones al término del tercer trimestre, cifra que representa el 2.4% del producto interno bruto (PIB) previsto para fin de año, y supera en $585 millones el registro del mismo período de 2016.

La diferencia se explica por un comportamiento plano de los ingresos totales (cayeron $3 millones para un total de $8,323 millones) y un aumento de 6.3% en los gastos totales, que llegaron a $9,752 millones.

El mayor peso en los gastos corresponde a las operaciones del aparato estatal, que aumentaron 9.7%  hasta $7,185 millones. Por su parte, el gasto de capital o inversión fue de $2,568 millones, 2% menos que el año pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, que presentó el balance fiscal junto con sus viceministros y directores este martes 14 de noviembre, dijo que el balance del tercer trimestre suele ser el más desfavorable del año, puesto que se ha avanzado en la ejecución presupuestaria y están por recibirse ingresos importantes.

Entre ellos destacan los aportes del Canal de Panamá, que en su mayoría son entregados en diciembre, y que, según De La Guardia, podrían ser superiores a los $1,600 millones presupuestados.

Esa inyección y los ingresos producto de la moratoria del impuesto de inmuebles harán que las cuentas públicas se balanceen para culminar el ejercicio con un déficit de entre 1.7% y 1.8% del PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se consolida en la tercera plaza Real Madrid suma nuevo triunfo, goleada ante Alavés

Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. AP

Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo volvieron a marcar los tres en un mismo partido después de casi dos años y ...

Tras hallazgo de bombas Explosivistas inspeccionan Isla Iguana, en Pedasí

La inspección continúo este sábado. La inspección continúo este sábado.
La inspección continúo este sábado. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

PROYECTO Ministro de Salud plantea unificar el número de emergencia médicas

Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso. Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso.
Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Miguel Mayo, planteó unificar el número de emergencias médicas en el país.El titular de la cartera de ...