REPORTE

Déficit fiscal asciende a $1,430 millones

Temas:

El déficit fiscal del sector público no financiero fue de $1,430 millones al término del tercer trimestre, cifra que representa el 2.4% del producto interno bruto (PIB) previsto para fin de año, y supera en $585 millones el registro del mismo período de 2016.

La diferencia se explica por un comportamiento plano de los ingresos totales (cayeron $3 millones para un total de $8,323 millones) y un aumento de 6.3% en los gastos totales, que llegaron a $9,752 millones.

El mayor peso en los gastos corresponde a las operaciones del aparato estatal, que aumentaron 9.7%  hasta $7,185 millones. Por su parte, el gasto de capital o inversión fue de $2,568 millones, 2% menos que el año pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, que presentó el balance fiscal junto con sus viceministros y directores este martes 14 de noviembre, dijo que el balance del tercer trimestre suele ser el más desfavorable del año, puesto que se ha avanzado en la ejecución presupuestaria y están por recibirse ingresos importantes.

Entre ellos destacan los aportes del Canal de Panamá, que en su mayoría son entregados en diciembre, y que, según De La Guardia, podrían ser superiores a los $1,600 millones presupuestados.

Esa inyección y los ingresos producto de la moratoria del impuesto de inmuebles harán que las cuentas públicas se balanceen para culminar el ejercicio con un déficit de entre 1.7% y 1.8% del PIB.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...