alimentación

Desabastecimiento en mercado de abastos de la ciudad de Panamá

  Los productores mantienen una huelga de brazos caído para presionar al Ejecutivo a que firme la legislación que frene las importaciones.

Temas:

La reunión con los productores se desarrolla en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. La reunión con los productores se desarrolla en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
La reunión con los productores se desarrolla en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Coretesía/Mida

Los tres días de huelga de brazos caídos de los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí, que comenzaron el pasado domingo, han provocado el desabastecimiento de alimentos en el Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos).

Los locales para la venta de vegetales están vacíos y lo poco que queda ha subido de precio, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

Los productores de tierras altas exigen al Ejecutivo que sancione la Ley 188 del 13 de abril de 2015, que modificó artículos de la Ley 11 de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ( Aupsa).

El 80% de los productos que se comercializan en este recinto agrícola provienen de las tierras altas chiricanas y con la huelga que empezó el pasado domingo hoy se percibe la escasez y un incremento en los precios de algunos productos en un 125%, añadió Morales

El apio,que el viernes se vendía a 35 centésimos, hoy el costo a los mayoristas se fija en 1.25 dólar la libra. La lechuga romana pasó de 70 centésimos a 2.25 dólares la libra y la zanahoria de 26 centésimos a 60 centésimos, informó Morales.

Reunión en el Mida

Una delegación de 12 productores chiricanos están sentados en una mesa de diálogo con las autoridades agropecuarias en el salón Maizal, ubicado en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) , en Curundú.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, informó que le solicitarán a las autoridades que se sustente técnicamente cuáles son los dos artículos que, según el Gobierno, atenta contra los tratados de libre comercio que ha firmado Panamá.

En el encuentro también se pedirá que se declare el agro en estado de emergencia y se bloquee las importaciones de cebollas , dijo Jiménez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...