alimentación

Desabastecimiento en mercado de abastos de la ciudad de Panamá

  Los productores mantienen una huelga de brazos caído para presionar al Ejecutivo a que firme la legislación que frene las importaciones.

Temas:

La reunión con los productores se desarrolla en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. La reunión con los productores se desarrolla en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
La reunión con los productores se desarrolla en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Coretesía/Mida

Los tres días de huelga de brazos caídos de los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí, que comenzaron el pasado domingo, han provocado el desabastecimiento de alimentos en el Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos).

Los locales para la venta de vegetales están vacíos y lo poco que queda ha subido de precio, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

Los productores de tierras altas exigen al Ejecutivo que sancione la Ley 188 del 13 de abril de 2015, que modificó artículos de la Ley 11 de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ( Aupsa).

El 80% de los productos que se comercializan en este recinto agrícola provienen de las tierras altas chiricanas y con la huelga que empezó el pasado domingo hoy se percibe la escasez y un incremento en los precios de algunos productos en un 125%, añadió Morales

El apio,que el viernes se vendía a 35 centésimos, hoy el costo a los mayoristas se fija en 1.25 dólar la libra. La lechuga romana pasó de 70 centésimos a 2.25 dólares la libra y la zanahoria de 26 centésimos a 60 centésimos, informó Morales.

Reunión en el Mida

Una delegación de 12 productores chiricanos están sentados en una mesa de diálogo con las autoridades agropecuarias en el salón Maizal, ubicado en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) , en Curundú.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, informó que le solicitarán a las autoridades que se sustente técnicamente cuáles son los dos artículos que, según el Gobierno, atenta contra los tratados de libre comercio que ha firmado Panamá.

En el encuentro también se pedirá que se declare el agro en estado de emergencia y se bloquee las importaciones de cebollas , dijo Jiménez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo En notas de Comey, Trump habla de periodistas y prostitutas

James Comey y Donald Trump. James Comey y Donald Trump.
James Comey y Donald Trump. AFP/Archivo

En una serie de conversaciones asombrosamente sinceras, el presidente Donald Trump le contó al entonces director del FBI James ...

TERCER DÍA DE HUELGA Nueve cláusulas pendientes en negociaciones entre Capac y Suntracs

La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril.
La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. LA PRENSA/Ana Rentería

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y ...

Provincias Inauguran la 56.ª versión de la Feria Internacional de Azuero

La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo.
La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la participación de unos 600 expositores, la noche de este jueves 19 de abril se inauguró la quincuagésimo sexta versión ...