FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

English version

Comité para los Permisos de Compatibilidad

Desestiman señalamientos de Lourdes Castillo sobre supuesta 'injerencia' en la ACP

Hizo comentarios de supuesta vinculación del administrador de la ACP en un trámite para la instalación de una planta de aguas oleosas. 

English version

Temas:

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá
Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá LA PRENSA/Archivo

La Oficina del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) concluyó que "no se encontró evidencia alguna de injerencia indebida por parte del [administrador] Jorge Luis Quijano” en el trámite de la solicitud de un permiso para construir una planta de tratamiento de aguas oleosas y residuales en Rodman

Lourdes Castillo, integrante de la Junta Directiva de la ACP, denunció a inicios de agosto pasado supuestas presiones del diputado panameñista Adolfo Valderrama. Lo dijo en el noticiero de Nex TV: “Está habiendo injerencia del Órgano Legislativo o no sé si decir directamente del diputado Valderrama, que exige que se le hagan aprobaciones en la ACP”.

El Comité para los Permisos de Compatibilidad de la Junta Directiva de la ACP, que debe dar el aval a la planta en Rodman, pospuso la discusión de ese tema, hasta que se investigara el tema.

Este jueves 1 de septiembre, a través de un comunicado de la junta directiva de la ACP se conoció que la Oficina del Fiscalizador no solo desestimó las aseveraciones de Castillo, sino que “concluyó que la documentación presentada para la consideración de la solicitud cumple con lo establecido en los reglamentos y procedimientos de la ACP y que el período de trámite ha sido razonable en comparación con el de otras solicitudes para actividades similares”.

“Dado lo anterior, el Comité para los Permisos de Compatibilidad procederá a considerar el fondo y méritos de dicha solicitud en su próxima reunión”, destaca.

Castillo, quien fue designada en febrero de 2013 como parte de la Junta Directiva de la ACP por el entonces presidente Ricardo Martinelli, está vinculada con la empresa Naves Supply, que se dedica al tratamiento de basura y residuos de barcos.

La empresa Blackwater Panamá, S.A., construiría la planta en el polígono 8 de Rodman, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, dentro del área concesionada a Parque Industrial Marítimo, S.A. (PIMSA).

Según el Registro Público, esta compañía fue creada en 2010 y tiene como presidente y tesorero a Jaime David Juliao García, y como secretario a Horacio Mario Cresta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...