English version

finanzas públicas

Economía crece 4.9% en el primer semestre

Los principales instrumentos de deuda son los bonos globales, que acumulan un saldo a la fecha de $11,434 millones.

English version

Temas:

La deuda de Tocumen, S.A., registró la emisión de $575 millones colocada en la primera mitad del año para financiar la construcción de la nueva terminal. La deuda de Tocumen, S.A., registró la emisión de $575 millones colocada en la primera mitad del año para financiar la construcción de la nueva terminal.
La deuda de Tocumen, S.A., registró la emisión de $575 millones colocada en la primera mitad del año para financiar la construcción de la nueva terminal. LA PRENSA/Ana Rentería

El producto interno bruto (PIB), el valor de los bienes y productos vendidos en Panamá, creció un 4.9% en los seis primeros meses del año en comparación con el dato del primer semestre de 2015, informó este jueves, 15 de septiembre, la Contraloría General de la República.

La construcción, la intermediación financiera y la actividad inmobiliaria impulsaron la economía en la primera mitad del año, mientras que el grupo de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones registró una ligera caída.

Solo en el segundo trimestre (abril-junio), la economía creció 5.2%, superando el 4.6% registrado en los primeros tres meses del año y rompiendo una racha de cinco trimestres consecutivos con crecimientos a la baja.

Ayer también se conoció el dato de la deuda pública a agosto. El saldo del sector público no financiero es de $21,667 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas. 

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO SUBE A $21,667 MILLONES

El saldo de la deuda del sector público no financiero ascendió a $21,667 millones al cierre del mes de agosto, lo que supone un aumento de $1,770 millones en comparación con los $19,897.2 millones que debía el sector público un año antes.

La deuda externa suma $16,624 millones (76.7% del total). Los principales instrumentos de deuda son los bonos globales, que acumulan un saldo a la fecha de $11,434 millones.

Además, la República mantiene una deuda con entidades multilaterales de $4,184.6 millones. Entre ellas, los mayores saldos son con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $2,175 millones, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, con $1,017 millones, y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con $885 millones.

Por su parte, la deuda interna se ubicó al cierre de agosto en $5,043 millones, $470 millones más que un año antes. La deuda con bancos oficiales es de $487 millones, mientras que los principales títulos de deuda utilizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el mercado interno son los Bonos del Tesoro ($2,064 millones) y las Notas del Tesoro ($1,942 millones).

FUERA DEL SECTOR PÚBLICO

La Dirección de Financiamiento Público del MEF publica también el saldo de la deuda de las empresas públicas excluidas del sector público no financiero en 2011 por ser autosuficientes, así como como municipios, fundaciones y empresas mixtas.

Esto se hace siguiendo una recomendación del Fondo Monetario Internacional en busca de mayor transparencia en las cuentas públicas.

En 2011, una reforma legal excluyó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., a la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) del sector público no financiero.

Esto es relevante porque la ley de responsabilidad social fiscal establece límites para el déficit y el endeudamiento de las entidades que componen el sector público no financiero. Al salir de esta agrupación, las deudas de las tres empresas estatales no se consolidan con el resto y, por lo tanto, no están sujetas a los mismos límites.

La deuda que acumulaban al cierre de julio estas empresas públicas excluidas del sector público no financiero se ubicó en $2,307 millones, monto que supera los $1,758 millones registrados al cierre del primer trimestre. La cifra refleja ya la emisión de bonos por $575 millones efectuada por Tocumen en la primera mitad del año para costear la nueva terminal. El aeropuerto acumula así una deuda de $1,225 millones, ya que tiene una emisión anterior de $650 millones.

ENA acumula una deuda de $976 millones por las tres emisiones de deuda efectuadas para la compra y expansión de los corredores Norte y Sur, mientras que la deuda actual de Etesa es de $30 millones.

Estos saldos aumentarán próximamente, ya que Etesa tiene previsto hacer una emisión de bonos para sufragar la tercera línea de transmisión eléctrica y ENA financiará a través de una nueva emisión parte del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...