Dilma Rousseff busca seducir a empresarios en Davos

"Antes era Davos quien más se beneficiaba con la presencia de la presidenta en el Foro, ahora es ella quien gana más con su presencia en Davos", admitió un asesor del gobierno al diario Valor Económico.

Temas:

Dilma Rousseff Dilma Rousseff
Dilma Rousseff

BRASILIA, Brasil (ANSA). -En busca de la confianza perdida: la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizará su primera visita a Davos donde procurará restablecer un diálogo fluido con inversores a los que su gobierno precisa en un año económico probablemente difícil y crucial en lo político, pues en octubre habrá comicios presidenciales. 

"Antes era Davos quien más se beneficiaba con la presencia de la presidenta en el Foro, ahora es ella quien gana más con su presencia en Davos", admitió un asesor del gobierno al diario Valor Económico.

El caso es que Rousseff, que en 2011 al llegar al gobierno era vista como una administradora pragmática, ahora es observada con recelo en el ambiente financiero y grandes medios vinculados a ese sector como el diario norteamericano The Wall Street Journal y el británico Financial Times.

Es frecuente que esos periódicos aludan al estatismo y el intervencionismo de Rousseff en contraste con otros gobierno considerados por esos medios como más liberales y propicios para los negocios como los de México o Colombia.

En los últimos meses Rousseff adoptó una serie de decisiones que indicarían su voluntad de restablecer la confianza con los inversionistas, como las privatizaciones de carreteras y aeropuertos, así como la reciente subida de las tasas de interés al 10.5%, con el propósito de controlar el alza de precios.

Pero a pesar de estas medidas aparentemente simpáticas a los empresarios extranjeros, dos noticias adversas preceden el viaje de Rousseff al encuentro de los Alpes Suizos. La primera es que en 2013 la inflación trepó al 5.91%, con un alza inesperada en diciembre, y que la economía se desaceleró en el último tramo del año pasado, según datos del Banco Central. 

La segunda es que las perspectivas para 2014 no son muy alentadoras porque la recuperación anhelada por el gobierno, crecer cerca del 3%, tal vez no se produzca.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Destacados