Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MILLONARIA OBRA

Diputados exigen a GUPC concluir la ampliación del Canal dentro del plazo acordado

Recientemente GUPC ha manifestado que la obra podría concluir en un plazo distinto al que se ha definido.

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este miércoles, 13 de enero, de manera unánime una resolución en la que exige al consorcio Grupo Unido por el Canal (GUPC) concluir el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panamá, dentro del plazo establecido para el presente año, ciñéndose a los términos y condiciones pactados en el contrato.

También exigieron a esta empresa dirimir sus diferencias con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través de los mecanismos de resolución de conflictos establecidos en el contrato suscrito.

De igual manera los diputados de las diversas bancadas legislativas aprobaron rechazar cualquier tipo de reclamaciones que se encuentren fuera de los términos y condiciones pactados en el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

La resolución aprobada surge ante las diferencias entre la ACP y GUPC que se han tramitado a través de los mecanismos de resolución de conflictos pactados en el contrato, de las cuales algunas han sido resueltas y otras están pendientes de resolver.

También resalta que el contrato se ha ejecutado con atrasos respecto al cronograma originalmente pactado por las partes, “lo que ha ocasionado a la República de Panamá daños económicos en virtud de las proyecciones que tiene el país”.

En la resolución también se indica que recientemente GUPC ha manifestado que la obra podría concluir en un plazo distinto al que se ha definido para el presente año, argumentando diferencias con la ACP.

En tal sentido, los diputados advirtieron que esto “agravaría los daños económicos y afectaría la imagen de la República de Panamá ante la industria marítima internacional que se ha estado preparando para el uso de la ruta ampliada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...