Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Discrepancias entre senadores de EU por TPC con Panamá y Colombia

Discrepancias entre senadores de EU por TPC con Panamá y Colombia Discrepancias entre senadores de EU por TPC con Panamá y Colombia
Discrepancias entre senadores de EU por TPC con Panamá y Colombia

12:01 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre la asistencia a trabajadores estadounidenses cesados debido a la competencia extranjera complican las probabilidades de que el Congreso ratifique los tratados de promoción comercial (TPC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El principal republicano en el comité de Finanzas del Senado Orrin Hatch dijo el jueves durante una audiencia del comité que votará en contra del tratado comercial con Corea del Sur si naufraga su propuesta de eliminar del proyecto cualquier mención a la ley que protege a los desempleados por el comercio internacional, conocida por sus siglas en inglés TAA.

El presidente del comité, el demócrata Max Baucus, incluyó en el proyecto de ley la renovación de TAA, requisito previo impuesto por la Casa Blanca para enviar al Congreso los tres acuerdos comerciales, estancados desde 2006.

Pero señaló que no descarta otras opciones para extender TAA, "siempre que brinden certeza" de que entrará en vigencia simultáneamente a los tres tratados comerciales.

La mayoría demócrata derrotó 14 votos a 10 una propuesta del republicano Pat Roberts para exigir que el presidente Barack Obama certifique la entrada en vigencia de los tres acuerdos comerciales antes de que entre en vigencia el TAA.

Durante una audiencia simultánea celebrada por el comité de medios y arbitrios de la cámara baja, su presidente republicano Dave Camp dijo que Baucus no logró consenso bipartidista para incluir TAA en el proyecto de ley.

El comité de la cámara baja debatió borradores de proyecto de ley que no incluyen el TAA, un programa de beneficios laborales creado en 1962 y que es utilizado frecuentemente como ficha de negociación para ambos partidos.

Fue renovado justo antes de que el Congreso estadounidense ratificara en 2007 el tratado de libre comercio con Perú.

Los republicanos han apoyado TAA anteriormente, pero se niegan ahora alegando que su implementación costaría mil millones de dólares al año.

Camp dijo que si la Casa Blanca enviara las versiones finales de los proyecto de ley sin mencionar TAA, él los sometería a votación el mismo día, igual que a un proyecto de ley de TAA por separado.

Pero los demócratas temen que un proyecto de ley de TAA por separado no obtenga los votos necesarios.

El comité de medios y arbitrios, controlado por los republicanos, aprobó 22-15 el tratado comercial con Panamá, pero derrotó con la misma votación una propuesta del demócrata Jim McDermott para incluir TAA en ese acuerdo.

Los tres proyectos de ley podrían incrementar las exportaciones agrícolas y fabriles estadounidenses en unos 13 mil millones de dólares anuales y crear decenas de miles de empleos.

Sin embargo, la Casa Blanca ha retenido el envío de los acuerdos al Congreso al tiempo que revisa los tratados con las naciones afectadas, mientras negoció un acceso más amplio en Corea del Sur para las empresas automotrices estadounidenses, persuadió a Panamá para cambiar sus leyes fiscales y acordó un plan de acción con Colombia para combatir la violencia contra los grupos sindicales.

Las audiencias en ambas cámaras constituyen el primer paso de la ratificación legislativa y es la única oportunidad que tienen los congresistas para presentar enmiendas que -de ser aprobadas por los respectivos comités- la Casa Blanca podría incluir cuando envíe formalmente los proyectos de ley al Congreso.

Una vez que la Casa Blanca envíe formalmente su versión final, los legisladores solo podrán votar a favor o en contra de los tres acuerdos comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...