Exclusivo
INFORME

Leer y comprender: los desafío para poner fin a la pobreza, según el Banco Mundial

El hecho que un niño o niña no puede leer y comprender un relato simple, amenaza los esfuerzos de los países para desarrollar el capital humano necesarios para los trabajos del futuro, dicen organismos internacionales. 

Leer y comprender: los desafío para poner fin a la pobreza, según el Banco Mundial
Leer y comprender: los desafío para poner fin a la pobreza, según el Banco Mundial

El 53% de los niños de países de ingreso bajo y mediano se ven afectados por la pobreza de aprendizaje, sostiene el Banco Mundial.

La pobreza de aprendizaje es un nuevo concepto que introduce el organismo internacional en base a datos mundiales elaborados con el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y se determina cuando un niño o niña no puede leer y comprender un relato simple a los diez años.

La situación es alarmante y mientras no haya una solución a la crisis mundial del aprendizaje, no será posible acabar con la pobreza extrema, dice el Banco Mundial.

En Panamá, a través de la prueba Crecer, que aplicó la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) en 2018 y con la que fueron medidas las habilidades de los estudiantes de tercer grado en español y matemáticas, se demostró cómo estamos en esta materia.

La prueba, aplicada a 60 mil alumnos demostró que el 51% de los estudiantes de tercer grado tiene dificultades para leer y comprender lo que esta leyendo, mientras que el 53% tiene deficiencias en matemáticas.

"El hecho que un niño o niña no puede leer y comprender un relato simple, amenaza los esfuerzos de los países para desarrollar capital humano, así como las habilidades y los conocimientos necesarios para los trabajos del futuro", asegura el Banco Mundial.

Cuando un niño sabe leer bien, puede tener acceso a los diversos conocimientos codificados en textos de todo tipo, en caso contrario, no adquirir la competencia en lectura dificultaría claramente su capacidad de aprender a lo largo de su vida social y laboral. Es por ello que, la primera tarea de una escuela es garantizar que los niños puedan leer correctamente.

¿Cómo lograrlo?

Para el Banco Mundial los países deberán avanzar a su propio ritmo en términos del financiamiento y la implementación de reformas, pero con el objetivo de que todos los niños independientemente de su origen socioeconómico, raza o género, tengan acceso a una educación de buena calidad.

Señala que un enfoque sobre la educación se debe centrar en cinco pilares claves: preparar y motivar a los alumnos para aprender; los docentes de todos los niveles deben ser eficaces y valorados; las aulas de clases deben estar equipadas para el aprendizaje; las escuelas tienen que ser espacios seguros e inclusivos y los sistemas de educación tienen que estar bien administrados.

Además, medir el aprendizaje es esencial para hacer seguimiento de los avances y orientar la mejora del sistema.

 


Última Hora

  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más