English version

Finanzas públicas

Ejecutivo vetaría ley que rebaja impuesto de inmuebles

El MEF recordó que, según la 'Constitución', cualquier norma que establezca una reducción de impuestos o de ingresos para el Estado debe incluir una renta sustitutiva. 

English version

Temas:

Dulcidio De La Guardia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Dulcidio De La Guardia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Dulcidio De La Guardia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo la mañana de este miércoles, 14 de octubre de 2015, que si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de Ley 43 que establece la eliminación de los reavalúos y reduce considerablemente las tarifas en el impuesto de inmuebles, pedirá al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el veto de la norma. 

En un encuentro con periodistas, el titular de la cartera de Economía dijo que el Gobierno está a favor de eliminar los avalúos, pero que, según está, el proyecto "destruye" el impuesto de inmuebles, cuyos recursos serán destinados a los municipios del país, según la ley de descentralización.

"Si creemos en la democracia, debemos creer en la descentralización. Y sin recursos, los municipios no van a poder hacer nada para resolver los problemas de sus comunidades", puntualizó el ministro. 

De La Guardia recordó que, según la Constitución, si una norma determina la reducción de un impuesto debe aportar también una renta sustituta de manera que las arcas públicas no se vean afectadas. 

El proyecto de ley fue presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, y ya pasó el primer debate.  

La propuesta aumenta el monto exonerado del pago de impuesto de inmuebles y reduce todas las tarifas que se pagan actualmente. En 2014, el impuesto de inmuebles generó $175.9 millones al fisco.

Lejos de avalar esta iniciativa, De La Guardia dijo que en Panamá hay 110 normas que establecen algún tipo de exoneración tributaria y eso hace que la presión fiscal (los impuestos que se recaudan en relación al tamaño de la economía) sea de alrededor de un 10%, uno de los niveles más bajos de América Latina. 

En ese sentido, se refirió a las peticiones de los empresarios de la Zona Libre de Colón, que están reclamando más exenciones para capear las dificultades que atraviesa la zona franca.  

Añadió que dicha situación está vinculada al ciclo económico a la baja de sus principales mercados, con una América Latina que en conjunto decrecerá 0.3% este año, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.  

"El problema es que no hay demanda. Eso no se resuelve con exoneraciones fiscales", apuntó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...