La Superintendencia del Mercado de Valores está elaborando una nueva reglamentación con el fin de exigir buenas prácticas de ética y gobierno corporativo a intermediarios del mercado financiero como las casas de valores, informó ayer la reguladora de este sector, Marelissa Quintero.
Aunque todavía no se ha definido de manera específica cuáles serán las nuevas exigencias, Quintero dijo que se trata de acoger recomendaciones generales sobre gobierno corporativo como contar con un comité de auditoría, comité de riesgo, tener un director independiente, un conjunto de buenas prácticas básicas que intentan blindar el sistema para evitar situaciones como Financial Pacific y para que los inversionistas “vean en Panamá una plaza seria”.
En 2003, la Superintendencia emitió un acuerdo para que las empresas emisoras de valores utilizaran los principios de gobierno corporativo, pero se trata de recomendaciones de aplicación voluntaria. No obstante, los intermediarios, que son supervisados y regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores, deberán cumplir estos requisitos con la nueva reglamentación en la que se está trabajando.
Las declaraciones de Quintero se dieron en el marco de la presentación del Estudio sobre gobierno corporativo en Iberoamérica. Consultada sobre cómo está Panamá en términos generales en la aplicación de estos principios, dijo que “queda un recorrido amplio que queremos seguir... Los inversionistas quieren ver que las empresas utilizan estos principios, que existe una gobernanza en las empresas”.
