FINANZAS

Emisión de bonos se utilizará para pagar inversiones y refinanciar deuda

Temas:

Alexander habló sobre el plan de validar el estatus de las finanzas públicas

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, señaló que las emisiones de bonos autorizadas por el Consejo de Gabinete el pasado martes se utilizarán en parte para cumplir con compromisos por deuda que vence y en parte para financiar inversiones y el presupuesto general del Estado.

El Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir bonos por hasta $2,500 millones en lo que resta del año, a abrir una línea de crédito con el Banco Nacional de Panamá (BNP) por $500 millones y a firmar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por $150 millones.

No todos estos fondos terminarán engrosando la deuda pública al cierre del año. Por ejemplo, la línea de crédito con el BNP, un recurso utilizado habitualmente por el Ejecutivo, se repaga antes de que concluya el ejercicio y, por lo tanto, no figurará en el balance del sector público no financiero del cierre del ejercicio.

Además, alrededor de $1,000 millones de las emisiones de bonos se utilizarán para refinanciar deuda, y en ese caso tampoco se añade al saldo de los compromisos del Estado.

Alexander, que hizo una breve intervención en la IV Cumbre Financiera Internacional, dijo que se está haciendo un inventario de las deudas con los proveedores del Estado, así como al sector agrícola, industrial y bancario, y que la intención es ponerse al día con los compromisos existentes al 31 de diciembre de 2018.

Sobre la proyección de déficit fiscal al cierre del año, estimada en 2.6% sobre el producto interno bruto por la administración pasada, el ministro dijo que todavía se está haciendo el diagnóstico, y que cuando se tenga se le dará el manejo oportuno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...