Empresas holandesas harán estudio del canal interoceánico en Nicaragua

Dos empresas holandesas firmaron un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para realizar los estudios de prefactibilidad para la construcción de un canal interoceánico por este país.

MANAGUA, Nicaragua (DPA). -Dos empresas holandesas firmaron un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para realizar los estudios de prefactibilidad para la construcción de un canal interoceánico por este país, informaron hoy fuentes oficiales en Managua. 

El portal oficial El 19 indicó que el convenio fue suscrito por el vicecanciller Manuel Coronel y por representantes de la empresa Ecorys y del consorcio Royal Haskoning-DHV, que invertirán 720 mil dólares para el estudio a efectuarse durante seis meses y medio.

Los estudios iniciales permitirán determinar si el Gran Canal Interoceánico podría construirse en la zona del río San Juan, el lago Cocibolca y el istmo de Rivas, ubicados en el sur del país y que representan una de las seis rutas posibles para el proyecto.

Coronel aclaró que la investigación no abarcará "estudios de profundidad ni de factibibilidad", sino términos de referencia que indicarán estudios futuros más específicos.

Por su parte, Henry Opdam, experto hidrólogo representante de Ecorys, dijo que el estudio incluirá aspectos ambientales, hídricos, técnicos, financieros, de impacto social y viabilidad financiera, así como diseños técnicos conceptuales de todas las áreas a estudiar.

"Los economistas del grupo van a estudiar el mercado internacional de transporte marítimo", afirmó Opdam al señalar que la idea es construir esclusas de dimensiones superiores a las del Canal de Panamá.

El pasado 3 de julio, el Parlamento de Nicaragua aprobó la Ley de Régimen Jurídico para la construcción del Gran Canal Interoceánico, mediante la cual se creó la autoridad reguladora del ambicioso proyecto.

De acuerdo con esa ley, el Estado de Nicaragua tendrá el control del 51% del capital accionario del proyecto y sus socios, el 49% restante.

Según el gobierno, países como Brasil, Corea del Sur, China, Rusia y Venezuela han expresado interés en participar en la obra, cuya construcción se prolongaría durante por lo menos diez años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...