INVESTIGACIÓN

Escándalos que envenenan a Facebook: pirateo, datos y manipulación rusa

Temas:

Facebook está acusada por su lado de negligencia en la protección de datos de sus usuarios. Facebook está acusada por su lado de negligencia en la protección de datos de sus usuarios.
Facebook está acusada por su lado de negligencia en la protección de datos de sus usuarios. AP

Estos son los principales escándalos que han afectado a la red internauta Facebook, reciente víctima del pirateo de casi 50 millones de cuentas debido a un fallo de seguridad, y que genera dudas sobre otros 40 millones de cuentas.

Según Facebook todo se remonta a 2013, cuando un investigador ruso-estadounidense, Alexandre Kogan, pone a punto una aplicación de prueba psicológicos, “ thisisyourdigitallife”, propuesta en la red social igual que otras aplicaciones exteriores, a las que el cliente se conecta vía su cuenta Facebook.

Unas 300 mil personas la descargan para acceder a las informaciones sobre sus perfiles, pero también a los datos de sus “amigos”.

A partir de 2015, Facebook limita esta capacidad e impide a terceras aplicaciones acceder a los datos de “amigos” sin el consentimiento de éstos.

La red social es informada el mismo año que Kogan transmitió las informaciones recuperadas a la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en el análisis de datos y en comunicación estratégica.

En 2016, CA había sido contratada por el equipo de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La red dice haber recibido garantías en 2015 de que CA había borrado esos datos. Pero, Facebook estima que la firma pudo acceder a los datos de 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, sin su consentimiento, y haberlos usado para la campaña de Trump.

CA, que rechaza esas acusaciones, cesó su actividad y se declaró en quiebra en Reino Unido y luego en Estados Unidos.

Facebook está acusada por su lado de negligencia en la protección de datos de sus usuarios. Pese a las disculpas del grupo, la imagen de Facebook quedó muy malparada tras este escándalo.

El FTC, regulador estadounidense del comercio, ya acusó en 2011 a Facebook de “engañar” a los usuarios, y advirtió contra aplicaciones de terceros ya que tenían acceso a demasiados datos. Estas acusaciones se saldaron con un acuerdo amistoso.

Facebook también está acusada, al igual que Twitter y Google, de haber dejado proliferar “falsas informaciones” para manipular a la opinión pública durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 y favorecer la elección de Trump.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...