España espera compromiso 'escrito' de Londres sobre Gibraltar

Temas:

Los líderes europeos deben aprobar, en una cumbre extraordinaria el domingo en Bruselas, el Acuerdo de Salida de la UE. Los líderes europeos deben aprobar, en una cumbre extraordinaria el domingo en Bruselas, el Acuerdo de Salida de la UE.
Los líderes europeos deben aprobar, en una cumbre extraordinaria el domingo en Bruselas, el Acuerdo de Salida de la UE. AFP

España, que amenaza con no apoyar el acuerdo de divorcio con Reino Unido, reclama un compromiso "escrito" de Londres sobre su papel en la futura relación entre la Unión Europea (UE) y Gibraltar antes de la cumbre de mandatarios del domingo para aprobarlo.

"El texto que han propuesto hacer los británicos compartiendo la interpretación de los 27 (...) hemos exigido que se publique por parte de las autoridades británicas antes del Consejo Europeo del domingo", dijo en Bruselas el secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano.

Este pequeño territorio británico desde 1713, cuya soberanía reclama tradicionalmente España, se ha convertido en el último escollo de la negociación, según varias fuentes diplomáticas, que subrayan no obstante ver ya "la luz al final del túnel".

Madrid quiere blindar en los textos negociados entre Londres y Bruselas el principio, aceptado por sus socios en abril de 2017, de que, tras el brexit "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo" de España.

La publicación la semana pasada del acuerdo de divorcio, negociado entre Londres y la Comisión Europea, hizo saltar las alarmas en Madrid porque, en su opinión, el documento no garantizaba ese principio y, desde entonces, reclama una solución so pena de no apoyarlo en la cumbre prevista el domingo para tal fin.

La ofensiva española llegó al más alto nivel.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró el jueves que su gobierno "siempre defenderá los intereses de España" y que "si no hay cambios, vetará el brexit".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Chris Sale y Medias Rojas acuerdan nuevo contrato por 145 millones de dólares

Chris Sale tenía la opción de ser agente libre después de la temporada de 2019. Chris Sale tenía la opción de ser agente libre después de la temporada de 2019.
Chris Sale tenía la opción de ser agente libre después de la temporada de 2019. AP

El estelar lanzador Chris Sale y los Medias Rojas de Boston acordaron este sábado un nuevo contrato que le garantiza al zurdo ...

Restan tres jornadas Cuatro equipos clasificados a la segunda ronda del béisbol mayor

Seis equipos todavía están en carrera por los cuatro puestos restantes. Seis equipos todavía están en carrera por los cuatro puestos restantes.
Seis equipos todavía están en carrera por los cuatro puestos restantes. Agustín Herrera

Las novenas de Veraguas, Chiriquí, Los Santos y Herrera lograron anoche su clasificación a la segunda fase del Campeonato ...

No piensa en el retiro Pacquiao busca rival en las redes sociales para una pelea

En su último combate Manny Pacquiao se apuntó una victoria por decisión unánime. En su último combate Manny Pacquiao se apuntó una victoria por decisión unánime.
En su último combate Manny Pacquiao se apuntó una victoria por decisión unánime. AP/Archivo

"¿A quién debería enfrentarme ahora?"; el boxeador filipino Manny Pacquiao pidió a sus aficionados en las redes sociales que ...