Eurojust recibe a fiscales panameños para tratar el caso Mossack Fonseca

Temas:

La investigación representa un caso sin precedentes de lavado de dinero internacional a gran escala. La investigación representa un caso sin precedentes de lavado de dinero internacional a gran escala.
La investigación representa un caso sin precedentes de lavado de dinero internacional a gran escala.

Una tercera reunión de coordinación se llevó a cabo este 13 y 14 de febrero en la sede de Eurojust, en Holanda, sobre las investigaciones en cuanto a presuntas actividades delictivas relacionadas con la firma de abogados Mossack-Fonseca.

Eurojust fue creado en el año 2002, con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea (UE).

Como parte de este encuentro, una delegación del Ministerio Público de Panamá tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de Andorra, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Eslovenia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Europol también participó en esta reunión.

La investigación sobre los "Mossack Fonseca papers" representa un caso "sin precedentes" de lavado de dinero internacional en el que la cooperación judicial internacional ha sido crucial, destacó Eurojust, en un comunicado. 

Eurojust recordó que desempeña un papel fundamental al reunir a todas las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE y los terceros Estados, "facilitando el intercambio de información y asegurando la coordinación de las investigaciones", agrega este reporte.

Durante la reunión, las autoridades panameñas dieron a conocer a los presentes, entre otros temas, sobre la nueva ley que penaliza la evasión fiscal en el istmo. "Panamá es un país en vías de superar algunos obstáculos identificados por observadores internacionales y ahora está realizando esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado", expresaron los miembros de la delegación. 

Mientras que los dos vicepresidentes de Eurojust, Klaus Meyer-Cabri y Filippo Spiezia, reconocieron el espíritu de cooperación internacional demostrado por las autoridades panameñas desde la primera reunión en este caso Mossack-Fonseca. La nueva legislación sobre fraude fiscal recientemente adoptada por Panamá puede considerarse "un hito en la lucha contra el crimen organizado", porque conduce a una mayor cooperación judicial en todo el mundo, resaltaron. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONSTANTE MONITOREO Emiten aviso de prevención para la costa del Pacífico panameño por fuerte oleaje

La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m.
La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó la mañana de este miércoles 20 de marzo que existe un aviso de ...

Página Dos Listos para el IFF Panamá 2019: conoce las novedades del evento

IFF Panamá 2019 IFF Panamá 2019
IFF Panamá 2019

Esta semana conversamos con Daniel Domínguez, editor de la sección Vivir + de La Prensa porque en abril viviremos el Festival ...

GIRA Concierto de Luis Miguel en Panamá causa decepción entre sus fanes

El artista se quejó en todo momento del audio. El artista se quejó en todo momento del audio.
El artista se quejó en todo momento del audio. Luis García

Desilusionados y burlados. Así dijeron sentirse varios asistentes al concierto de Luis Miguel, más conocido como El Sol de ...