Eurojust recibe a fiscales panameños para tratar el caso Mossack Fonseca

Temas:

La investigación representa un caso sin precedentes de lavado de dinero internacional a gran escala. La investigación representa un caso sin precedentes de lavado de dinero internacional a gran escala.
La investigación representa un caso sin precedentes de lavado de dinero internacional a gran escala.

Una tercera reunión de coordinación se llevó a cabo este 13 y 14 de febrero en la sede de Eurojust, en Holanda, sobre las investigaciones en cuanto a presuntas actividades delictivas relacionadas con la firma de abogados Mossack-Fonseca.

Eurojust fue creado en el año 2002, con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea (UE).

Como parte de este encuentro, una delegación del Ministerio Público de Panamá tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de Andorra, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Eslovenia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Europol también participó en esta reunión.

La investigación sobre los "Mossack Fonseca papers" representa un caso "sin precedentes" de lavado de dinero internacional en el que la cooperación judicial internacional ha sido crucial, destacó Eurojust, en un comunicado. 

Eurojust recordó que desempeña un papel fundamental al reunir a todas las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE y los terceros Estados, "facilitando el intercambio de información y asegurando la coordinación de las investigaciones", agrega este reporte.

Durante la reunión, las autoridades panameñas dieron a conocer a los presentes, entre otros temas, sobre la nueva ley que penaliza la evasión fiscal en el istmo. "Panamá es un país en vías de superar algunos obstáculos identificados por observadores internacionales y ahora está realizando esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado", expresaron los miembros de la delegación. 

Mientras que los dos vicepresidentes de Eurojust, Klaus Meyer-Cabri y Filippo Spiezia, reconocieron el espíritu de cooperación internacional demostrado por las autoridades panameñas desde la primera reunión en este caso Mossack-Fonseca. La nueva legislación sobre fraude fiscal recientemente adoptada por Panamá puede considerarse "un hito en la lucha contra el crimen organizado", porque conduce a una mayor cooperación judicial en todo el mundo, resaltaron. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...

Fiscalizan ley 1 de 2018 En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Panamá, primer país de América Central en  prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Vídeo
Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa ...

gira por américa latina Mike Pompeo: protección de Cuba a Nicolás Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder.
Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. AFP

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al ...