Controversia

Exministro español renuncia a candidatura a un alto cargo en el Banco Mundial

Temas:

Soria salió del gobierno interino del conservador Mariano Rajoy en abril Soria salió del gobierno interino del conservador Mariano Rajoy en abril
Soria salió del gobierno interino del conservador Mariano Rajoy en abril AFP

Un exministro español que había abandonado su cargo al verse envuelto en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación retiró este martes 6 de septiembre su candidatura a un alto puesto en el Banco Mundial (BM) tras la polémica desatada por su postulación.

El exministro de Industria José Manuel Soria oficializó su renuncia al cargo en la institución crediticia multilateral con sede en Washington “a petición del gobierno”, indicó a la AFP una fuente del Ejecutivo en funciones.

Soria salió del gobierno interino del conservador Mariano Rajoy en abril, al aparecer su nombre como administrador hasta 2002 de una firma domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey en los documentos filtrados por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La selección del exfuncionario para ocupar uno de los 25 asientos de director ejecutivo del BM fue anunciada la noche del viernes por el Ministerio de Economía, desatando un verdadero terremoto político.

Desde entonces, no pararon de llover reacciones airadas de los líderes de la oposición contra el Partido Popular (PP) de Rajoy, una formación cuya imagen se ha deteriorado por su implicación en numerosos casos de corrupción destapados en los últimos años.

Inclusive, altos cargos del PP cuestionaron la oportunidad del nombramiento, en momentos en que Rajoy sigue buscando aliados para formar un nuevo gobierno, luego de que el Parlamento le negara su voto de confianza la semana pasada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...