FAO advierte que el ébola amenaza las cosechas y aumenta los precios

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que el brote del ébola en el África Occidental, además de sus consecuencias sanitarias, amenaza las próximas cosechas y está aumentando los precios

Temas:

La FAO pone como ejemplo que en la capital de Liberia, Monrovia, los precios de algunos alimentos han aumentado rápidamente: en el mercado Redlight la yuca subió un 150% en las primeras semanas de agosto. La FAO pone como ejemplo que en la capital de Liberia, Monrovia, los precios de algunos alimentos han aumentado rápidamente: en el mercado Redlight la yuca subió un 150% en las primeras semanas de agosto.
La FAO pone como ejemplo que en la capital de Liberia, Monrovia, los precios de algunos alimentos han aumentado rápidamente: en el mercado Redlight la yuca subió un 150% en las primeras semanas de agosto.

ROMA, Italia. (EFE). -La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que el brote del ébola en el África Occidental, además de sus consecuencias sanitarias, amenaza las próximas cosechas y está aumentando los precios de los alimentos.

En un comunicado, la FAO explicó que las interrupciones en el comercio alimentario en los tres países de África Occidental más afectados por el ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona, han hecho que los precios sean cada vez más caros y los alimentos difíciles de conseguir, mientras que la escasez de mano de obra en la agricultura amenaza seriamente la próxima temporada de recolección.

Asimismo, las restricciones al movimiento de personas impuestas para luchar contra la propagación del virus limitan también la circulación y comercialización de alimentos.

Ante ello, "la gente ha comenzado a comprar por pánico y esto ha creado escasez de alimentos y fuertes aumentos en los precios de algunos productos básicos, sobre todo en los centros urbanos", agregó el organismo de la ONU.

La FAO también lanzó la alarma debido a que la principal temporada de recolección para los dos cultivos clave en la región -arroz y maíz- se acerca y la escasez de mano de obra debido a las restricciones de movimiento y la migración a otras zonas afectarán gravemente a la producción agrícola, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de un gran número de personas.

"La producción de cultivos comerciales como aceite de palma, cacao y caucho -de la que depende el sustento y los ingresos que permiten comprar alimentos de muchas familias- se espera que resulte gravemente afectada", añadió la FAO.

La FAO pone como ejemplo que en la capital de Liberia, Monrovia, los precios de algunos alimentos han aumentado rápidamente: en el mercado Redlight la yuca subió un 150% en las primeras semanas de agosto.

"Antes del brote de ébola, las familias de algunas de las zonas afectadas gastaban ya hasta el 80% de sus ingresos en alimentos (...) y estas últimas alzas están poniendo en la práctica los alimentos completamente fuera de su alcance", lamentó el experto de la FAO en Dakar Vincent Martin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...