FCC vota a favor de proyecto que prevé pago por prioridad en la red

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó hoy un plan para permitir que quien pague más en Internet tenga prioridad en la transmisión de sus datos.

FCC vota a favor de proyecto que prevé pago por prioridad en la red
FCC vota a favor de proyecto que prevé pago por prioridad en la red

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). —La Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó hoy un plan para permitir que quien pague más en Internet tenga prioridad en la transmisión de sus datos.

 

La autoridad recibirá hasta julio comentarios sobre la propuesta y luego tomará una decisión definitiva.

 

La discusión gira en torno al concepto de neutralidad de la red, que implica que todos los datos tienen que ser tratados en principio de la misma forma en Internet, para que no haya discriminaciones. Pero las empresas de telecomunicaciones piden poder hacer excepciones, por ejemplo para ofrecer una mayor rapidez y garantizar un nivel de calidad de transmisión de servicios médicos o de videos a cambio de una retribución.

 

Quienes se oponen al plan temen que por el proyecto de la FCC surja una Internet con dos clases, en las que las grandes empresas con más recursos podrán comprar un trato preferencial, mientras que quien no disponga de dinero para hacerlo se deberá contentar con un servicio de peor calidad.

 

En vista de la enorme participación de las empresas estadounidenses en la economía de la Internet, los expertos estiman que las decisiones que se tomen en el país norteamericano sobre la neutralidad de la red tendrán efectos en todo el mundo.

 

La FCC promete implementar mecanismos para evitar una discriminación de aquellos que no puedan pagar por el ancho de banda. Las propuestas al respecto también estarán abiertas al debate público.

 

El resultado de la votación en la FCC fue de 3-2.

 

En las discusiones, la comisaria de la FCC Mignon Clyburn sostuvo que todos los datos deben ser tratados con un criterio de igualdad.

 

Por su parte, Ajit Pai, miembro de la comisión, se pronunció a favor de que el Congreso decida sobre el tema de la neutralidad de la red.

 

Al mismo tiempo, varios miembros rechazaron la idea de calificar los servicios de banda ancha como infraestructura de interés público, como lo es el agua o la electricidad, lo que implicaría una regulación mucho más estricta.

 

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, negó que la propuesta aprobada beneficie a determinadas empresas y dijo que será usada para priorizar cierto tipo de información, como por ejemplo datos médicos.

 

La semana pasada, más de 150 compañías estadounidenses de Internet pidieron al gobierno en una carta abierta las mismas condiciones para todos los datos en la red. La protesta estuvo encabezada por gigantes como Google, Facebook, Microsoft, Netflix y Amazon, que temen tener que pagar grandes sumas de dinero a las compañías que administran la red por la gran cantidad de datos que transmiten. También hay contrapropuestas para la regulación de la neutralidad de la red, entre otros de la Fundación Mozilla, creadora del popular navegador Firefox.

Última Hora

  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más