Macroeconomía

FMI rebaja medio punto las proyecciones económicas de Panamá

A pesar de la reducción en las estimaciones, Panamá seguirá siendo el país con mayor crecimiento en América Latina.

Temas:

El MEF se mantiene optimista sobre el comportamiento de la economía debido al desempeño del comercio mundial, lo que impacta positivamente en los sectores como el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón. El MEF se mantiene optimista sobre el comportamiento de la economía debido al desempeño del comercio mundial, lo que  impacta positivamente en los sectores  como el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón.
El MEF se mantiene optimista sobre el comportamiento de la economía debido al desempeño del comercio mundial, lo que impacta positivamente en los sectores como el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en medio punto porcentual las proyecciones de crecimiento de Panamá para este y los próximos años. En el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2017, que lleva como título "buscando un crecimiento sostenible", el organismo internacional rebaja el crecimiento previsto para este año, del 5.8% de abril a un 5.3%.

La proyección para 2018 también sufrió un recorte y pasó de 6.1% a un 5.6%, mientras que las estimaciones para el crecimiento promedio hasta 2022 se quedan en un 5.5%, medio punto porcentual por debajo del 6% previsto en el mismo reporte de abril.

Pasado el mediodía, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado actualizando sus propias proyecciones económicas. Según el MEF, el crecimiento este año será de 5.5%, y no un 5.8%, como había sido previsto anteriormente.

La entidad que rige las finanzas públicas señaló que "la revisión a la baja se atribuye a un crecimiento moderado y, en algunos casos, a un menor crecimiento de ciertas actividades de importancia para la economía, tales como la intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, comercio minorista y suministro de electricidad".

El MEF, no obstante, "se mantiene optimista sobre el comportamiento de la economía debido al buen desempeño del comercio mundial, lo que impacta positivamente en los sectores como el Canal de Panamá, los puertos y Zona Libre de Colón". El Gobierno considera que inversiones públicas como la segunda línea del Metro de Panamá, la Renovación Urbana de Colón y el tercer puente sobre el Canal de Panamá dinamicen la economía.

Evolución del crecimiento económico de Panamá y proyecciones. Expandir Imagen
Evolución del crecimiento económico de Panamá y proyecciones. Fondo Monetario Internacional

A pesar de la rebaja en las proyecciones locales e internacionales, Panamá seguirá siendo la economía de América Latina con mayor crecimiento, por delante de República Dominicana (4.8%) y Bolivia (4.2%). La región, en su conjunto, crecerá 1.2% en 2017 y 1.9% el próximo año, superando la contracción de 0.9% de 2016.

El cambio de tendencia se produce porque varios países saldrán de la recesión. Brasil, que ha acumulado un descenso en su producto interno bruto de 7.4% en 2015 y 2016, crecerá este año 0.7%. En la América Latina continental, solamente Venezuela seguirá en números rojos. La economía del país gobernado por Nicolás Maduro decrecerá en 2017 un 12%.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, indicó en conferencia de prensa que el FMI trabaja en la evaluación de los daños en los países del continente afectados por los huracanes de los últimos dos meses, informó AP.

El resultado de América Latina será inferior al proyectado para el mundo, que crecerá 3.6% y 3.7% en 2017 y 2018, respectivamente. Los países emergentes, con China a la cabeza (6.8%), serán los que más aportarán al crecimiento.  

No obstante, también se prevén resultados positivos entre los países más desarrollados. Estados Unidos crecerá 2.2% y Canadá un 3%. La zona euro, por su parte, aumentará su producto interno bruto un 2.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

temporada termina en abril Hoteles flotantes llegan a la calzada de Amado

Para la temporada actual se espera la llegada de entre 25 y 30 cruceros a la marina de Amador, ubicada en isla Flamenco.
Gabriel Rodríguez

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Un triunfo para las minorías sexuales

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Iglesia católica venezolana tilda de ‘horrible masacre’ operativo contra Óscar Pérez

La familia de Óscar Pérez reclama a las autoridades que le entreguen su cadáver. La familia de Óscar Pérez reclama a las autoridades que le entreguen su cadáver.
La familia de Óscar Pérez reclama a las autoridades que le entreguen su cadáver. AFP/Arcihvo

La Iglesia católica venezolana calificó este jueves 18 de enero de “horrible masacre” el operativo en el que fue abatido por ...

Mundo ¿No tiene monedas? La Iglesia católica francesa le pone un 'ofrendero' conectado

Ocho iglesias adoptarán el método a partir del domingo. Ocho iglesias adoptarán el método a partir del domingo.
Ocho iglesias adoptarán el método a partir del domingo. AP/Michel Euler

Una parroquia en Francia encontró la vuelta para aquellos que no tienen cambio en las misas y desarrolló una aplicación para ...